La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas. - PSOE DE HUELVA
HUELVA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Huelva ha destacado este miércoles el "papel positivo" de las personas inmigrantes en la sociedad "no solo de la provincia, sino del país", toda vez que abogan por adoptar "soluciones a la regularización a nivel europeo y desde los países de origen".
Así se ha manifestado, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, preguntada por las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que pedía "mayor regulación" y "una política migratoria".
En este sentido, la socialista ha señalado que "hay un problema con la inmigración en toda Europa" pero "no en el sentido hacia el que lo quiere visibilizar la extrema derecha, con las movilizaciones que está alentado Vox en otro territorios" o "con el discurso de odio que hace unos días profirió el alcalde de Cartaya".
"De hecho, se ha visto claramente, con la movilización que pinchó este martes, que la población no está en la onda en la que está ni la extrema derecha ni la derecha del PP, sino que las personas tienen muy claro que llevan mucho tiempo conviviendo con estas personas que vienen de otros países porque lo único que intentan es buscarse su vida en unas condiciones dignas que se le pueden ofrecer en este país y lo que queremos es seguir trabajando, seguir compartiendo con ellos estos espacios", ha manifestado.
Así, ha indicado que existe "un problema de regularización", y que la solución, "que no es fácil", pasa por "acuerdos con los países de origen", de hecho, ha destacado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mauritania para "intentar desde origen buscar esas soluciones que hay que buscar a nivel europeo, que no lo puede hacer solo un país, sino que deben hacerlo Europa en conjunto e intentar ya comenzar a desarrollar políticas que vayan en el sentido de regular estas situaciones".
Ante ello, ha asegurado que "tanto la ciudadanía como los responsables políticos, tenemos que empezar a cambiar un poco la filosofía a la hora de plantear todos los problemas que existen con la regularización", porque "a la hora de hablar de fronteras ya se está dando la imagen o sembrando en la opinión pública que la llegada de estas personas es algo negativo, sino que tienen un papel positivo en la sociedad".
Por ello, ha incidido que el PSOE aboga por "buscar soluciones a nivel europeo y con los países de origen", para que estas personas "puedan venir, ya que tienen un papel positivo en la sociedad", destacando el trabajo que realizan, por ejemplo, durante las campaña de los frutos rojos en Huelva.
"Nuestra sociedad necesita que vengan estas personas, igual que nosotros en otros momentos, también tuvimos que desplazarnos a otros países por otras circunstancias, sobre todo los andaluces y las andaluzas, siempre hemos sido también un pueblo emigrante, y como digo, los necesitamos para poder crecer y para poder desarrollar y enriquecer nuestra economía. Entonces habrá que buscar esas soluciones a nivel europeo", ha concluido.