El PSOE de La Palma (Huelva) critica que el PP "ignore la sustitución de diez kilómetros de tuberías de fibrocemento"

El secretario general del PSOE de La Palma del Condado y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento palmerino, Rogelio Pinto.
El secretario general del PSOE de La Palma del Condado y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento palmerino, Rogelio Pinto. - PSOE DE HUELVA
Publicado: martes, 27 mayo 2025 18:11

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de La Palma del Condado y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento palmerino, Rogelio Pinto, ha criticado la "grave irresponsabilidad" del equipo de Gobierno del Partido Popular al "ignorar la sustitución de más de diez kilómetros de tuberías de fibrocemento con amianto en el municipio".

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Pinto ha explicado que esta es una infraestructura "obsoleta y potencialmente peligrosa para la salud pública", que "no ha sido incluida en el actual plan de asfaltado".

"Mientras la alcaldesa, Rocío Moreno, presume de inversiones superficiales, el Ayuntamiento deja sin resolver un problema real que afecta directamente al bienestar y la salud de nuestros vecinos y vecinas", ha señalado Pinto.

En este sentido, el socialista ha advertido que más de diez kilómetros de tuberías de fibrocemento "siguen bajo las calles, liberando fibras de amianto", y el Gobierno local "mira hacia otro lado, sabiendo perfectamente los riesgos que esto conlleva".

El portavoz socialista ha recordado que el amianto es "un material altamente cancerígeno", y su uso está regulado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, que establece "la obligación de retirar cualquier material que lo contenga cuando se encuentra deteriorado o al final de su vida útil". "La única excusa que tiene la alcaldesa para no haber actuado ya es la falta de voluntad política y de gestión", ha aseverado.

"Además del grave riesgo sanitario, el mantenimiento de estas conducciones supone un sobrecoste económico permanente para las arcas municipales, por las constantes averías y los trabajos de mantenimiento asociados a unas infraestructuras obsoletas", ha explicado.

En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento "tenía una oportunidad clara al planificar las obras de asfaltado" e "intervenir en profundidad y eliminar de una vez el fibrocemento". "Pero han preferido asfaltar por encima del problema, taparlo en lugar de solucionarlo, en la calle Mantua, plaza de Las Uvas, la calle Baratilla y calle Vega", ha enfatizado.

Finalmente, Rogelio Pinto ha exigido al equipo de Gobierno que "rectifique inmediatamente y acometa la retirada progresiva del fibrocemento". "Es una cuestión de salud pública, de responsabilidad institucional y de respeto a los vecinos", ha concluido.

Contador