Los puertos del Golfo de Cádiz retoman este martes la actividad de la pesquería de la chirla

Barco draga chirla.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 02/10/2018 8:30:51 CET

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de los puertos pesqueros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y los onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte han acordado este lunes iniciar este martes la actividad para la pesquería de la chirla, así como solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía una modificación de la tara establecida para este especie, entre otras medidas.

   La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural autorizó a partir de este lunes la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz, tras confirmar los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) la mejoría de las posibilidades de la actividad marisquera en la zona, la cual se cerró a la actividad el pasado mes de enero.

   No obstante, el sector de Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda anunció que no saldrían a faenar este lunes al ser la cifra de captura "inviable" económicamente. En concreto, la Junta fijó en 1.100 toneladas la cantidad total de captura hasta el 30 de abril (fecha en la que comienza la parada biológica), permitiendo su pesca cuatro días a la semana.

   Así las cosas, los responsables de esta pesquería en los distintos puertos pesqueros de Huelva y Cádiz han mantenido este lunes un encuentro en Punta Umbría (Huelva) para abordar la coyuntura y han acordado una serie de medidas.

   En dicho acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, los diferentes puertos han consensuado solicitar a la Junta "la modificación de la tara planteada, es decir, de 120 kilos por barco y día durante cinco días a la semana".

   Asimismo, han acordado pedir a la administración una reunión una semana después del reinicio de la actividad para "tratar y evaluar la situación actual de viabilidad económica (comercialización) a tenor de los resultados producidos en la primera semana de trabajo con pruebas objetivas en cuanto a beneficios/gastos".

   De este modo, "si los resultados de la primera semana son viables y en el caso de que la pesquería continúe", solicitan la ampliación en dos horas más del tiempo de trabajo efectivo a partir del mes de noviembre, "pasando de cuatro a seis horas".

   Además, demandan que se revise la asignación de kilos (tara) a los rastros remolcados puesto que "hay que tener en cuenta la total inviabilidad de esta modalidad y a la que la Consejería tiene que buscar una solución".

   En definitiva, el sector espera que la Consejería del ramo tenga a bien estas solicitudes porque "las mismas favorecen la viabilidad económica y no incrementan el esfuerzo pesquero", de manera que este martes reinician la actividad.

   El acuerdo ha sido firmado por los representantes de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, de Sanlúcar de Barrameda, así como de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, de Lepe y por la Asociación de Dragas Hidráulicas de Isla Cristina (Asodraga).


-. Firma: MAMG/LHM .-