Archivo - Vista aérea del campus del Carmen de la Universidad de Huelva. - UNIVERSIDAD DE HUELVA - Archivo
HUELVA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo rector de la Universidad de Huelva (UHU), José Rodríguez Quintero, ha señalado que encara la nueva etapa con de la Onubense con "importantes retos institucionales", partiendo de una situación económico financiera "equilibrada, sostenible y solvente, tras la gestión realizada por el equipo saliente, liderado por María Antonia Peña durante los últimos ocho años".
Así lo ha indicado en una nota, en la que señala que tras ser aprobadas las cuentas del último ejercicio durante la sesión del Consejo Social que tuvo lugar el pasado día 20 de junio, la interpretación de las magnitudes presupuestarias, junto con las económico-patrimoniales, "permite deducir que, a 31 de diciembre de 2024, la UHU disfruta de una situación económico financiera que puede calificarse de equilibrada, sostenible y solvente", en la medida en que "se están prestando servicios desde el respeto al límite de las disponibilidades reales de financiación, sin poner en peligro la capacidad futura de continuar con estas prestaciones, y sin merma de las posibilidades de atender sus compromisos de pago".
Una situación por la que el presidente del Consejo Social de la UHU, José Luis García Palacios, ha dado la "enhorabuena" al Consejo de Dirección saliente "por el trabajo realizado y la solvencia alcanzada".
En este sentido, la institución presenta a finales de 2024 un balance de situación que refleja un estado de solvencia y equilibrio patrimonial "óptimo". Así, la Universidad de Huelva cuenta con un activo total de 254,5 millones de euros, mientras que su patrimonio neto asciende a 209,4 millones de euros.
Además, el montante del activo corriente, que se eleva a 62,3 millones de euros, "claramente superior a la cifra de pasivo corriente", 17,3 millones de euros, "muestra la solvencia financiera a corto plazo de la Universidad". El análisis comparativo de estas cifras respecto a las del ejercicio 2023 revela un aumento del activo total del 8,40%, así como, un incremento del patrimonio neto del 6,78%. Por su parte, el ratio de liquidez general (activo corriente/pasivo corriente) asciende al 358,63%.
El resultado económico-patrimonial del ejercicio 2024 ha alcanzado la cifra de 2,1 millones de euros, viéndose incrementado con respecto a ejercicios anteriores, gracias a la remuneración de los excedentes de tesorería, en un 305,78%. Estas cifras "muestran la sostenibilidad de las actuaciones de la Universidad durante este ejercicio económico, generando ingresos suficientes para financiar los consumos, por lo que se puede concluir que esta institución continúa prestando servicios sin superar el límite de sus posibilidades", ha señalado el rector.
Así las cosas, la Onubense disfruta de una posición económica financiera sostenible, que "viene a ser confirmada por el resultado presupuestario del ejercicio 2024", ya que el mismo se sitúa en más de 1,4 millones de euros, lo que "refleja que los derechos reconocidos netos durante el ejercicio han superado la cifra de obligaciones reconocidas netas durante el mismo; ascendiendo el resultado presupuestario ajustado a más de 5,7 millones de euros y en términos de capacidad/necesidad de financiación, aplicando los ajustes del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) se obtiene un superávit de financiación de 773.290 euros".
De igual forma, la universidad "cumple" con el límite de gasto no financiero aprobado, que alcanzaba la cantidad de 136,6 millones de euros, dado que el gasto no financiero del ejercicio ha ascendido a 107,5 millones de euros. Por su parte, el periodo medio de pago de la deuda comercial en el año 2024 se sitúa en 26 días, inferior al plazo máximo de 30 días fijado en la normativa sobre morosidad.