El rector de la UNIA inaugura el Aula Manuel Clavero en la Sede Santa María de La Rábida

Inauguración del Aula Manuel Clavero en la Sede Santa María de La Rábida
Inauguración del Aula Manuel Clavero en la Sede Santa María de La Rábida - MARIA CLAUSS
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 21:36

HUELVA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado este miércoles el Aula Manuel Clavero en la Sede Santa María de La Rábida, acompañado por la nueva directora de la sede, María de la O Barroso, y por familiares del fallecido catedrático, ex ministro y ex rector de la Universidad de Sevilla; concretamente, sus hijas Guadalupe y Mercedes, su hijo Manuel y su nieto Rafael Ferrater.

Este nuevo espacio, en el que se impartirá docencia, está ubicado en la conocida como casa del guarda, y en el mismo se ha descubierto una placa conmemorativa en memoria del profesor Clavero.

El rector ha justificado este reconocimiento explicando que antes de que La Rábida pasara a integrarse en la Universidad Internacional de Andalucía ya contaba con una trayectoria académica como Universidad Hispanoamericana.

"La historia de esta sede trasciende a la historia de esta universidad, ya que aquí se imparten clases desde 1943, por lo que este año celebraremos el 80 aniversario de los cursos de verano de La Rábida", recordó.

García ha destacado que en estos 80 años han pasado por los edificios de La Rábida "multitud de profesores, pensadores y representantes de la cultura".

"De entre todos ellos hay una persona muy especial que pasó por estas aulas como alumno, profesor y máxima autoridad académica de esta casa: Manuel Clavero Arévalo, que fue presidente del Patronato de la Universidad Hispanoamericana durante el periodo en que fue rector de la Universidad de Sevilla, entre 1971 y 1975", señaló.

En este sentido, el rector ha añadido que el profesor Clavero desempeñó "un papel importante en términos universitarios, pero también políticos para Andalucía y España, por lo que merece un reconocimiento oficial en esta casa y por lo que ponemos su nombre a este aula tan especial".

En nombre de los familiares asistentes, ha tomado la palabra Guadalupe Clavero, quien, además de mostrar su agradecimiento por este especial recuerdo por parte de la UNIA; ha rememorado que su padre era "una persona muy preocupada por el bien común, la comunidad y la fraternidad y que siempre dijo que Andalucía era un lugar de acogida, como también tiene carácter acogedor desde siempre este centro universitario".

"La Rábida es una universidad con alas blancas abiertas al viento, así como centro receptor de emigrantes. Es importante que no perdamos esto de vista. La universidad fue la verdadera vocación de mi padre, un hombre que destacó por su decencia y su honestidad", concluyó.