Rico inicia este martes las reuniones con el Gobierno para tratar los problemas de la playa de El Portil (Huelva)

Imagen de la plya de El Portil este pasado fin de semana.
Imagen de la plya de El Portil este pasado fin de semana. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 18:44

HUELVA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, comienza este martes, 12 de marzo, las reuniones con miembros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para abordar soluciones a los problemas que arrastra desde hace años la playa de El Portil.

En concreto, según indicaron desde la Subdelegación a Europa Press, Rico se reúne este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y posteriormente, en el mes de abril --aunque con fecha por determinar--, se reunirá también con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, para "la búsqueda de soluciones a la parte de la playa de El Portil, que se ha quedado prácticamente sin arena debido a las embestidas de los temporales, y comprometen notablemente las casas que están en primera línea", explicó la subdelegada la pasada semana.

En este sentido, la subdelegada afirmó que, en el momento en el que tenga una respuesta y un compromiso por parte del Gobierno de España" y "una búsqueda de una solución técnica medioambiental que dé respuesta a esos 300 metros de playa de El Portil que están afectados" dará trasladado de esa información, "en primer lugar a la Asociación de Vecinos Portileños, que fueron los portavoces que acudieron a su subdelegación" para reunirse con ella, "a todos los afectados" y al resto de la población.

Estas reuniones responden al compromiso de Rico el pasado 31 de enero de a elevar al Miteco y a la Dirección General de Costas "todos los planteamientos" que se hicieron desde la Asociación de Vecinos Portileños para "ver cuáles son viables técnicamente y ambientalmente" y que "de alguna manera, entre todos, poder adoptar una medida definitiva" para los problemas que sufre la playa de El Portil.

En la reunión que mantuvo la subdelegada con la asociación de vecinos, también estuvo presente el jefe provincial de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, y en la misma los vecinos trasladaron "su preocupación y sus demandas en torno a la intención de que todas las administraciones implicadas intervengan en la restauración de la playa, la regeneración del litoral" e intentar "adoptar medidas de protección que tengan que protejan la costa".

Así, se analizaron "todas las propuestas" planteadas por la asociación de vecinos" y se vio "la necesidad de trasladarlas y elevarlas, con todos los planteamientos efectuados, al Miteco y a la Dirección General de Costas para "ver cuáles son viables" y "aportar una medida definitiva".

Además, Rico se comprometió a la creación de una comisión de seguimiento que la Subdelegación del Gobierno en Huelva articulará y a la que invitarán también "al resto de las administraciones implicadas, para que asistan y vayamos dando cuenta de todos los avances y las medidas".

Rico explicó se estaban barajando "las medidas efectuadas hasta ahora" desde el año 2018-19 con aportes de arena "considerables", pero que "tendrían que ser en un volumen mucho más elevado porque la cota de superficie y la separación del suelo es ya muy elevada", con lo cual "estamos hablando de unas cantidades en metros cúbicos muy altas y tenemos que analizarlo también".

NUEVOS DAÑOS TRAS EL FIN DE SEMANA

De otro lado, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, se reunió el pasado jueves con la subdelegada, a quien trasladó su "preocupación" por el temporal que se esperaba este pasado fin de semana, con la previsión de la marea más alta del año y aviso amarillo por fenómenos costeros el sábado, y que se ha traducido en nuevos daños, según ha indicado este mismo lunes el Consistorio puntaumbrieño.

En este sentido, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha retirado este lunes un módulo de la playa de El Portil que se ha quedado en suspensión tras el paso de la borrasca 'Mónica' de este fin de semana y ha confirmado que las propiedades de primera línea de playa "están más dañadas tras este fin de semana" y que las infraestructuras públicas "ya casi no existen", así como la "incapacidad económica del Ayuntamiento para reponer tanto mobiliario, como accesos a la playa hasta que el Gobierno Central no adopte alguna solución definitiva para la playa de El Portil".

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha precintado todas las calles de acceso a la playa de El Portil que, por su cercanía al litoral, se encuentran más dañadas y suponen un "grave peligro para la ciudadanía" transitar por ellas.

Asimismo, también quitó, el pasado 13 de febrero, una plataforma de ducha que se encontraba en suspensión, muy cerca del módulo de playa que hoy se ha retirado. Además, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento evalúan de manera continua la situación de la zona y elaboran informes que recogen los daños que se van registrando en la playa de El Portil.

PROBLEMAS DESDE 2008

Por su parte, la Asociación de Vecinos Portileños ha lamentado en diferentes ocasiones que este núcleo del municipio de Punta Umbría "se muere" debido a los problemas que ocasiona la pérdida de playa "desde 2008" a causa de los diferentes temporales, por lo que "el comercio está prácticamente está arruinado" y lamentan que "la culpa" la tiene "la inacción de las administraciones".

En este sentido, han solicitado en reiteradas ocasiones actuaciones a la Dirección General de Costas, al considerar que "no está apostando por este lugar" y "tiene la obligación de mantener y cuidar la costa" pero "no lo está haciendo".

Leer más acerca de: