EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huelva y candidato 'popular' a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha presentado este lunes el programa 'Plaza a Plaza' que incluye actuaciones en barriadas para mejorar la calidad de vida de los onubenses.
Según ha informado la candidatura en una nota de prensa, el programa comprende la rehabilitación total o parcial de 45 plazas de la ciudad, tres de ellas, 'Espacios Libres Singulares', con importante potencial turístico y cultural: La Merced, San Pedro y la Plaza Arqueológica. Se trata de una apuesta por "la sostenibilidad, mediante la actuación en las plazas más emblemáticas de cada barrio".
Así, Rodríguez ha explicado que en la primera transformación urbana de Huelva "nos centramos en reformar, ampliar y construir sedes vecinales y centros sociales". Hasta 40 edificios en todas las barriadas, ha dicho, para fomentar la participación ciudadana y al mismo tiempo, crear espacios donde los vecinos pudieran dialogar y convivir realizando todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas, o simplemente disfrutar de su tiempo libre y de ocio.
"La intención ahora sigue siendo la misma, mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero bajo el prisma de la sostenibilidad, fomentando el disfrute de todas esas actividades al aire libre", ha anunciado.
Ha recordado que Huelva es la ciudad española con más horas de sol al año, una ciudad para disfrutar de la luz en espacios libres accesibles y atractivos para el ciudadano. El objetivo de este programa, según ha señalado Pedro Rodríguez, "es llegar al corazón de cada barrio, al punto de referencia y lugar de encuentro vecinal".
En este sentido, el alcalde se ha referido a la recuperación de costumbres arraigadas en la tradición onubense, llamando la atención sobre las plazas de barrio para promover la convivencia y estrechar lazos entre vecinos al aire libre.
De esta forma, el nuevo programa consiste en la rehabilitación total o parcial de 45 plazas de la ciudad, en función de las necesidades, abordando mejoras en el pavimento, alumbrado público, mobiliario urbano o zonas ajardinadas según el caso.
Además, conservando la esencia y la imagen tradicional de cada plaza, el alcalde de Huelva se ha comprometido a "dotarlas de infraestructuras de ocio y esparcimiento para fomentar su uso, mediante la instalación de juegos infantiles, zonas recreativas, concesiones para kioscos, terrazas o bares y conexión con el carril bici".
Entre las actuaciones previstas se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, la habilitación de espacios abiertos, sin desniveles ni recovecos, para facilitar el mantenimiento, la limpieza y fomentar la convivencia, así como dentro del Plan de Ahorro Energético Municipal se incluye la modernización del alumbrado público, apostando por la reducción del consumo, con infraestructuras "responsables con el medio ambiente y reforzando los niveles de iluminación".
Además de la renovación de farolas, ha dicho que se apuesta por equipos de encendido electrónicos, regulables y programables, lámparas más eficientes de tecnología led, centros de mando con tele gestión y la implantación de un Sistema Integral de Gestión con la cartografía y los datos de alumbrado público integrados para asegurar su mantenimiento y control.
Otro de los aspectos se centra en reformar los modelos clásicos para que las zonas verdes prevalezcan sobre el hormigón. Se realizarán estudios paisajísticos para que los jardines se integren en el espacio urbano sin suponer obstáculos, ni barreras, sino zonas de uso.
Respecto al mobiliario urbano, el alcalde aboga por renovar los bancos y papeleras, instalando contenedores especiales para excrementos caninos allí donde sean necesarios, así como elementos de señalización y protección para reforzar la seguridad y contribuir a la mejora de la limpieza e imagen del barrio.
Además, ha subrayado que mediante estudios de viabilidad se analizará la posibilidad de implantación de usos recreativos o deportivos en función del espacio como parques infantiles, concesiones para kioscos, terrazas y bares, zonas de petanca o patinaje, conexión con el carril bici, aparcamientos y servicios de alquiler de bicicletas.
ESPACIOS LIBRES SINGULARES
Para la Plaza de la Merced el candidato 'popular' propone una actuación para realzar la belleza y dar protagonismo a una zona declarada Bien de Interés Cultural. Para ello, se ampliaría la superficie peatonal actual para unirla con la Catedral y la Universidad. El objetivo es generar una amplia zona estancia ajardinada, que ensalce los edificios, permita recorrerlos y acceder a terrazas y veladores para contemplar el patrimonio.
Además, en la reforma se incluye un busto homenaje a la figura del periodista onubense Jesús Hermida, insigne vecino del barrio, recientemente fallecido. Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad, generando elementos estanciales para el desarrollo de actividades en las Fiestas de la Cinta.
En cuanto a la Plaza de San Pedro, el programa 'Huelva-Peatonal' incluye un proyecto destinado a crear una plataforma única que englobe la Plaza de San Pedro y la conecte con el Paseo Santa Fe y la Plaza de Las Monjas a través de la calle La Fuente. La renovación de la plaza apuesta por conservar el tradicional diseño del arquitecto Alejandro Herrero, pero ampliándola en todo su perímetro, para pasar de los 850 metros cuadrados actuales a 1.700.
En el apartado de eliminación de barreras arquitectónicas se incluye la unión con las escalinatas de la Iglesia, resolviendo el problema de accesibilidad a los pies de su fachada principal.
También dentro del programa 'Huelva peatonal' se incluye el proyecto para peatonalizar el eje Plaza de las Monjas-Méndez Núñez-Estación de autobuses. Con este proyecto, el cruce de Méndez Núñez con Rafael López pasa de ser una 'Isla de asfalto y tráfico' a convertirse en una gran plaza de 700 metros cuadrados que se funde con la Plaza Arqueológica, resolviendo definitivamente los problemas del peatón. En este enclave, se apostará por mobiliario de calidad y una arboleda de gran porte, para procurar espacios de sombra atractivos para su uso.
El proyecto incluye las investigaciones y excavaciones arqueológicas postergadas durante años, contemplando, según la importancia y estado de conservación de los hallazgos, la posibilidad de establecer recorridos visitables, con pavimentos de cristal, que permitan disfrutar bajo los pies de los restos ahora ocultos.
INSERCIÓN SOCIAL
De otro lado, Rodríguez ha mantenido dos encuentros con la Asociación Aro 'Cristóbal Gangoso' y Proyecto Hombre, para presentar algunas de las medidas sociales incluidas en su programa. Pedro Rodríguez ha destacado la importancia de la familia como "vínculo de solidaridad" y base para construir un Ayuntamiento de Huelva al servicio de los onubenses.
En este sentido, ha anunciado una batería de propuestas que sitúan a la familia como el pilar más importante sobre el que asentar la vida en comunidad y la sociedad del bienestar, para "devolver a las familias el reconocimiento y el apoyo que ellas han prestado durante los peores momentos de la crisis".
Por ello, Pedro Rodríguez se ha comprometido a seguir promoviendo actuaciones específicas para ayudar a las familias y ofrecer un entorno favorable y positivo en el que se puedan difundir los valores que representan. Además se mantendrán las políticas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo la lucha contra las adicciones.