Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 18:14

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha lamentado que el PP "vuelva a mostrar su desfachatez e hipocresía" al exigir a la Junta inversión en materia sanitaria de Huelva cuando en los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno central "apenas contempla una partida de 500.000 euros" para los accesos al hospital de alta resolución (chare) de la Costa, ubicado en Lepe, cuyo coste se eleva en su conjunto a más de 4,5 millones de euros según el proyecto del Ministerio de Fomento.

De esta forma, "si se cumplen las previsiones más favorables, como muy pronto hasta 2019 no estarían concluidos los accesos, a pesar de que el hospital ya se encuentra construido y terminado desde mediados del año pasado", ha asegurado la Delegación de Salud en un comunicado.

Por otro lado, en lo referente a los suministros de agua y luz y a las redes de saneamiento, que también deben ser asumidas por el Ayuntamiento de Lepe, "ni siquiera hay inversión ni fecha prevista", lo que considera "la mejor muestra de lo que el PP y al Gobierno central le preocupan la sanidad pública de Huelva".

A diferencia de esta postura, la apuesta inversora de la Junta por la mejora del sistema sanitario público andaluz es "clara y firme". Las partidas en este apartado en los presupuestos autonómicos crecen este año un 5,5 por ciento, lo que se traduce en unos 500 millones de euros más. Con ello, el gasto sanitario en Andalucía se sitúa en el 6,3 por ciento del PIB regional, frente al 5,5 de la media a nivel nacional, recuerdan desde Salud.

"Y todo ello a pesar de los recortes impuestos desde el Gobierno central y a la aplicación injusta del sistema de financiación, que castiga y deja a Andalucía sin percibir en los últimos años en esta materia hasta 4.000 millones de euros". Por ello, considera que "si tanto le importa al PP la sanidad pública andaluza, debería exigirle al Ejecutivo de Rajoy que financie a nuestra comunidad tal y como le corresponde por volumen de población".

SOBRE LA FUSIÓN

En lo que respecta a la fusión hospitalaria, la Junta reitera que el SAS y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, Csif, Faspi, CCOO y UGT--, firmaron por unanimidad el pasado 10 de marzo un acuerdo para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales. Y esta misma semana se ha constituido ya en la Mesa Sectorial el grupo de trabajo que va a definir la cartera de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Todo ello se produce después de que la Consejería de Salud haya retirado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que pase a ser firme la sentencia del TSJA que anula la orden de fusión hospitalaria de Huelva.

El Gobierno andaluz ha impulsado en paralelo un programa de mejoras enfocado a reforzar la capacidad de resolución de los hospitales de la capital, de manera que se eviten los desplazamientos a otras provincias. Una de las áreas que se va a potenciar y en la que ya se está trabajando es la de Pediatría, donde sobresalen la próxima puesta en marcha de una UCI y una unidad de Cirugía Infantil, así como el desarrollo de la cartera de servicios de Anestesiología y Reanimación Infantil.

Otros de los proyectos avanzados son la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios, un hospital de día médico para la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, una Unidad de Tratamiento del Dolor, una Unidad de Reanimación Postoperatoria, una Unidad de Dolor Torácico y una Unidad Integral de Insuficiencia Cardiaca, así como la ampliación de la cobertura de la Unidad de Ictus a 24 horas, los 365 días del año.

Todas estas medidas van acompañadas de otras enfocados a la red de atención primaria, con especial incidencia en la comarca de la Sierra, muchas de las cuales ya están en marcha. Es el caso del nuevo equipo móvil de urgencias y emergencias que ha entrado en funcionamiento con base en la localidad de Aroche y cuyo radio de acción abarca toda la Zona Básica de Salud de Cortegana; el segundo equipo diario de urgencias con que ya cuenta el centro de salud de Aracena, y el refuerzo del DCCU del municipio corteganense con un segundo profesional de enfermería de forma diaria, insisten desde la Junta de Andalucía.

En esta misma línea, y con vistas a favorecer la accesibilidad y evitar desplazamientos al hospital, el centro de salud de Cortegana también ha aumentado su cartera de servicios con radiología, mientras que se ha adquirido un ecógrafo digital de alta resolución y adecuado la consulta de Obstetricia existente en el centro sanitario de Aracena, a fin de desarrollar en estas instalaciones los programas de seguimiento a las embarazadas.

En otros puntos de la provincia destacan asimismo la puesta en marcha de la teledermatología, que se ha iniciado de forma piloto en la provincia en el centro de salud de Adoratrices, en la capital, así como la incorporación de un segundo equipo de urgencias los fines de semana y festivos en la localidad de Aljaraque.

Por último, la Junta recuerda que representantes de la administración sanitaria andaluza se han reunido ya hasta en dos ocasiones con la plataforma 'Huelva por una sanidad digna', a la vez que han mantenido también numerosos encuentros con otros colectivos de pacientes y usuarios de la provincia onubense.

Más noticias