ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
Sandfire Matsa ha obtenido los permisos de investigación denominados 'Bonet', 'Campoamor', 'Zendal' y 'Alvariño' como resultado de la resolución del Concurso Público de Registros Mineros en la provincia de Huelva, convocado en julio de 2024 y pendiente de resolución definitiva por la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas en Huelva de la Junta de Andalucía.
Según detalla la propia empresa en una nota de prensa, actualmente, Sandfire Matsa cuenta en la Faja Pirítica Ibérica, dentro de territorio nacional, con 32 permisos de investigación, que ocupan una extensión superior a 180.000 hectáreas.
A estas se suman ahora los cuatro nuevos permisos, cuya denominación hace referencia a mujeres españolas referentes en sus campos de actuación, como son: Concepción Bonet, pionera de la geología profesional y la fotogeología en España; Clara Campoamor, abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española; Isabel Zendal Gómez, primera enfermera española en una misión sanitaria internacional; y Ángeles Alvariño, pionera de la oceanografía y una de las pocas científicas incluidas en la lista de los mil más influyentes de la historia, siendo la única mujer española.
Estos cuatro permisos ocupan más de 220 cuadrículas mineras y cuentan con una extensión superior a 6.800 hectáreas. Se ubican sobre la Faja Pirítica Ibérica, en los términos municipales de El Cerro de Andévalo, Cortegana, Almonaster la Real, La Zarza-Perrunal, El Campillo y Zalamea la Real, todos ellos en la provincia de Huelva y muy próximos a las operaciones mineras actuales.
De este modo, el compromiso de inversión de Sandfire en investigación y exploración en estos cuatro derechos mineros se estima que supere los cinco millones de euros en los próximos tres años. En primera instancia serán destinados a revisión de datos y cartografía, así como a investigación de las zonas establecidas mediante técnicas como la geofísica tipo TEM, gravimetría, geoquímica de suelos o sondeos, entre otras. Adicionalmente, más de 1% de la inversión comprometida deberá emplearse en proyectos en beneficio de las comunidades locales.
Al respecto, el director de Exploración de Sandfire Matsa, James Royall, ha valorado que la adjudicación de estos cuatro derechos mineros supone "un espaldarazo a nuestra apuesta de crecimiento en la región y se alinea con uno de los pilares estratégicos del Grupo Sandfire, que aboga por el aumento de nuestros recursos y reservas como garantía de continuidad de nuestras operaciones mineras".
INVESTIGACIÓN Y FUTURO
Por otra parte, desde la empresa han asegurado que se está reforzando desde los últimos años su inversión en investigación y exploración, tanto dentro como fuera de sus operaciones mineras situadas en la Faja Pirítica Ibérica. Esta es una zona de alto valor minero y geológico, por lo que es posible realizar nuevos descubrimientos y prolongar así la actividad minera.
Por otro lado, la compañía avanza en la mejora continua de sus operaciones, invirtiendo en la optimización de su modelo de producción. Del mismo modo, trabaja actualmente en proyectos estratégicos para el desarrollo y la continuidad de sus operaciones mineras que abran nuevos horizontes de futuro para el territorio.