El SAT critica que las más de 7.000 temporeras marroquíes que permanecen en Huelva estén "desamparadas"

Temporeras en una finca agrícola onubense.
Temporeras en una finca agrícola onubense. - IZQUIERDA UNIDA
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 17:34

HUELVA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, y la responsable del sindicato en Huelva, Mercedes Domínguez, han criticado este miércoles que "estén desamparadas" las más de 7.000 temporeras marroquíes que permanecen en Huelva sin poder regresar a su país por el cierre de fronteras debido a la pandemia.

En declaraciones a los periodistas junto a un grupo de temporeras, Reina ha remarcado que, tras realizar distintas visitas a "cientos de tajos", el SAT ha detectado las condiciones de "abuso laboral" que se da en muchos de ellos donde, además, "no se cumplen" las exigencias relativas al Covid-19.

De este modo, se ha referido a la situación de las temporeras 'atrapadas' y ha incidido en la importancia de que se tomen medidas para "no dejarlas tiradas" cuando han sido trabajadoras "esenciales" durante todo el periodo del estado de alarma. Por ello, ha sostenido que las organizaciones agrarias como Asaja o Interfresa no se están portando, a su juicio, "como deberían", toda vez que ha insistido en que este colectivo está "sin cobertura".

En esta misma línea se ha pronunciado Mercedes Domínguez, que como responsable de Migración del SAT, ha recordado que más de 12.000 mujeres marroquíes se quedaron sin poder venir a Huelva a trabajar y estas más de 7.000 están en una situación que ambos gobiernos tienen que solucionar.

Así, Domínguez ha defendido que hace falta la revisión del acuerdo entre España y Marruecos para esta contratación en origen, al tiempo que indicado que ambos estados tienen que correr con los gastos del regreso y garantizar que se realiza en condiciones seguras.

Además, ha propuesto que haya un teléfono, "independiente del sector", donde las trabajadoras agrarias puedan llamar en caso de querer denunciar algún incumplimiento o irregularidad. Finalmente, ha subrayado la necesidad de que haya más inspectores en el campo para que "no se incumpla el convenio".

Leer más acerca de: