Subdelegación recuerda a alcaldes de Punta Umbría y Cartaya que dieron su aprobación al proyecto de la pasarela

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 19:02

HUELVA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha recordado este miércoles que los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, Juan Miguel Polo y Gonzalo Rodríguez Nevado, respectivamente, dieron su aprobación al proyecto del Servicio Provincial de Costas para arreglar la pasarela de acceso a la playa de Nuevo Portil situada en el límite de ambos municipios.

En un comunicado, la Subdelegación ha señalado que los trabajos realizados para reponer esta pasarela fueron "consensuados" con los ayuntamientos con el objetivo "prioritario" de que este acceso estuviera operativo en verano.

La Subdelegación sale así al paso de las declaraciones realizadas por ambos alcaldes reclamando la construcción de una rampa de acceso hasta pie de playa, "cuando tanto Polo como Rodríguez Nevado aprobaron la colocación de una escalera para que así pudiera estar abierto lo antes posible, ya que la instalación de una pasarela supondría extender los trabajos hasta el mes de agosto".

Recuerda que el arreglo y reposición de esta pasarela ha estado condicionada por la colocación de escolleras de protección a los pies de las urbanizaciones La Barra y Puertamar, una medida demandada por los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, así como por los vecinos de ambos edificios ante los problemas de regresión que sufre esta zona del litoral, a raíz del dragado del Piedras que llevó a cabo la Junta de Andalucía en el año 2009.

Han remarcado que fue el propio subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien promovió en diciembre del año pasado una serie de reuniones con los Ayuntamientos de Cartaya, Punta Umbría, Costas y la Junta de Andalucía para consensuar una medida urgente de protección ante el avance del mar.

LOS AYUNTAMIENTOS "NO HAN APORTADO FONDOS"

Por lo tanto, Costas no ha podido ejecutar con anterioridad los arreglos de la pasarela, ya que previamente se han tenido que llevar a cabo los trabajos de colocación de las escolleras, las cuales también condicionan el tramo final del acceso y, por lo tanto, el uso de una escalera para sortear las piedras de gran volumen.

Han indicado que "todos estos condicionantes los conocen al detalle los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, cuyos ayuntamientos no han aportado fondos para sufragar la inversión de 20.000 euros realizada por Costas para arreglar y reponer la pasarela".

Por último, han recordado que el año pasado la pasarela provisional habilitada para el verano tras los destrozos provocados por los temporales de primavera y que también obtuvieron la aprobación de los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, "tampoco cumplían los requisitos para el acceso de personas con discapacidad".

En este sentido, han señalado que la playa de Nuevo Portil cuenta con un acceso oficial a la playa para personas con discapacidad o problemas de movilidad a unos 200 metros de distancia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado