Los técnicos de la CHG volverán el próximo miércoles a Lucena (Huelva) tras certificar el cierre de solo once pozos

La CHG sella pozos en Lucena del Puerto
La CHG sella pozos en Lucena del Puerto - CHG - Archivo
Publicado: martes, 25 febrero 2020 18:13

LUCENA DEL PUERTO (HUELVA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han acudido este lunes a Lucena del Puerto (Huelva) para certificar el sellado de 21 pozos, después de que se emitiera una ejecución subsidiaria del cierre de 51 de ellos, aunque de momento solo han podido certificar el sellado de once, por lo que volverán el próximo miércoles para cerrar el resto.

En este sentido, según ha informado a Europa Press el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, uno de ellos no se ha encontrado porque "han dado mal las coordenadas y no hay ningún pozo ahí", con lo cual, "quedan por cerrar nueve" y este sellado tiene que hacerse en presencia de los técnicos de la CHG.

Además, Mora ha indicado que a pesar de que se ordenó el cierre de 51 pozos, 30 de ellos se encuentran aún a la espera de resolución tras el recurso presentado por los agricultores "hace meses" por lo que ha criticado que "no hayan visto las alegaciones antes".

En este sentido, Mora ha pedido que "sean precisos" y ha señalado que hay 13 pozos --de los 30 a la espera de resolución-- que están "en proceso de legalización en la Comunidad de Regantes del Condado y por tanto pueden ser legalizables y no se podrían cerrar", además de tres con los que "se han tenido en cuenta las alegaciones de los agricultores y son legalizables, por lo que en total habría 16 que no se cerrarían finalmente".

El alcalde de Lucena del Puerto ha añadido que los agricultores están "aterrorizados" porque "no saben cómo van a mantener a sus plantillas así" y ha puntualizado que "a algunos les han embargado ya 20.000 euros", por lo que ha incidido en que "si ya sabemos los problemas que de por sí tiene el sector, sumarle estos cierres son una dificultad añadida".

El cierre de estos pozos se sumarían a los 77 sellados el pasado año, algo que afectará a entre 20 y 25 agricultores de la zona y al Ayuntamiento local.

A este respecto Mora ha criticado que "nos están llevando a la ruina porque siempre hacen responsable subsidiario al Consistorio" y "ya tenemos un embargo de 98.000 euros y la ejecución subsidiaria de los 77 pozos que son otros 65.000 euros, más el embargo por el Ministerio de Transición Ecológica de 298.000 euros, cuando el Ayuntamiento de Lucena no ha hecho ningún pozo ni lo ha consentido ya que llevan ahí 50 años".

La mayoría de estos agricultores no pertenecen a la Comunidad de Regantes Condado de Huelva, que recibió el mes de enero la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta de Andalucía para su proyecto de extracción de aguas subterráneas y gestión de residuos hídricos en 1.417 hectáreas repartidas en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado, por lo que no contarían con agua superficial de riego.