Un total de 31 pacientes recibieron en 2008 un trasplante por nueve donaciones en el Hospital Juan Ramón Jiménez

Esperan un riñón 75 personas, dos un hígado y otras dos un corazón

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:13
HUELVA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 pacientes recibieron durante el pasado año un trasplante de órganos gracias a nueve donaciones realizadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, así como se han realizado donaciones de tejido que se han trasplantado a otras diez personas.

Según explicó en rueda de prensa la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Rico, el número de donaciones ha ido aumentando a lo largo de la historia y "todos somos donantes mientras no manifestemos lo contrario".

Las donaciones registradas han posibilitado la realización de 16 trasplantes de riñón, nueve de hígado, tres de pulmón, dos de páncreas y uno de corazón. Además, se han realizado ocho extracciones de córneas, que fueron implantadas a los cuatro onubenses que las precisaban.

Además, se donó tejido óseo y piel al Banco Sectorial de Tejidos de Andalucía, para realizar implantes de tejidos osteontendinosos, injertos de piel a grandes quemados.

Por su parte, el coordinador provincial de trasplantes, Diego Mora, explicó que Huelva "sigue siendo referente" en cuanto a trasplantes, a aceptación a la donación pero dejó claro que "se ha notado un repunte de la negativa y hay que luchar contra ello" ya que, a su juicio, "no existe ninguna razón moral, ni religiosa, ni ética para decir que no".

Y es que, según apuntó Mora, aún el diez por ciento de las personas mueren esperando un órgano en las listas de espera, que aumentan debido a que cada vez hay más enfermedades que se curan con trasplantes. El 20 por ciento de las familias aún dice que no a la donación, expuso el coordinador.

Son muchos los factores que influyen en este índice de negativa y entre ellos se encuentra, según añadió el coordinador de trasplantes, el hecho de que la población inmigrante no tenga un familiar cercano en la provincia al que hablar de los beneficios de donar los órganos del fallecido, algo que "es un problema que debemos ir solventando poco a poco".

Para ayudar a disminuir este índice de negativas, Salud ha ampliado la labor de los coordinadores de trasplantes, integrada en la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, a los hospitales onubenses Infanta Elena y el Comarcal de Riotinto. Su labor será a partir de ahora, según subrayó la delegada, la de ayudar a Mora en la "difusión y concienciación para que todos colaboren en esta labor".

La provincia de Huelva tan sólo realiza trasplantes de médula, tejidos, huesos o córnea, cuya lista de espera se ha conseguido llevar a cero, y el resto de órganos son trasplantados en otros centros andaluces. Actualmente, en la provincia esperan un trasplante de riñón 75 personas, dos uno de hígado y otros dos uno de corazón.

El perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 en 2008, si bien no existen límites de edad para ser donante fallecido de órganos. De hecho, un 23 por ciento de éstos tenía más de 70 años en 2008 e incluso se registraron cuatro donantes con más de 80 años.

DONANTE VIVO

Por otro lado, la donación de riñón e hígado de un donante vivo se está consolidando como alternativa terapéutica que incrementa las posibilidades de trasplantes y está siendo impulsada en Andalucía y el resto del país. Actualmente se considera de hecho la opción con más probabilidad de éxito y mayor supervivencia para el trasplantado.

En Huelva, tres personas se han beneficiado ya de esta opción con resultados óptimos, sin complicaciones y con una evolución satisfactoria y en otras tres parejas se estudia la viabilidad de esta opción terapéutica.

Contenido patrocinado