Un total de 33 desempleados del plan Memta concluirán las labores de arbolado del Galeón 'Andalucía'

Actualizado 02/02/2010 16:24:18 CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 desempleados de la provincia onubense trabajan en las labores de enjarciado y de arbolado del Galeón 'Andalucía', --que participará como embajador de Andalucía en la Exposición Universal de Shangai 2010--, gracias a una subvención de la Junta de Andalucía enmarcada en el Plan Extraordinario de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta).

A bordo del galeón, los delegados del Gobierno y de Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez y Eduardo Muñoz, entregaron hoy al presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas, una subvención de 499.317 euros que permitirá ejecutar esta actuación.

El Galeón 'Andalucía', una réplica de un barco de las flotas de Indias de principios del siglo XVII que navegará durante 2010 y 2011 alrededor del mundo, ha sido construido con la colaboración de la Consejería de Empleo, a través de una escuela taller, en la que se han formado 30 alumnos, y tres proyectos del Plan Memta, --incluido el entregado hoy--, para 64 desempleados con una inversión total superior a los 1,6 millones de euros.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes de visitar la embarcación, el delegado del Gobierno destacó que la construcción del galeón ha sido un proyecto "de gran envergadura e importancia" para la provincia, ya que "la nave va a representar a Andalucía en la Exposición Universal de Shangai 2010, y además estará equipada con mobiliario realizado por los artesanos de Valverde del Camino".

Además, Alfonso Jiménez añadió que "desde el inicio de la nave hasta su finalización la cuantía de las ayudas de la Junta de Andalucía ha alcanzado los 2,3 millones de euros".

Asimismo, la actuación del Plan Memta, entregada hoy, llevará a los desempleados a trabajar en los ajustes de las jarcias y las arboladuras incluso durante la travesía, con objeto de que el galeón arribe en Shangai hacia mediados de junio "en las mejores condiciones". Las otras dos actuaciones del plan autonómico, ya finalizadas, consistieron en el laminado del casco del galeón y en el ensamblaje de las partes del mismo.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas, indicó que la embarcación "está ya lista y este domingo hará la primera prueba de mar para partir el día 21 hacia Sevilla y el 28 poner rumbo a Shangai".

De este modo, Salas precisó que la embarcación saldrá de Sevilla y hará una parada, dentro de su ruta a Shangai, en un puerto de Israel, donde realizarán un reparto de balones de fútbol, por lo que hizo hincapié en que antes de su salida, "el galeón haga todas las pruebas pertinentes".

EMBAJADOR DE ANDALUCÍA

La nueva embarcación servirá de embajada andaluza en Shangai, al tiempo que desarrollará un amplio programa de difusión del turismo, la industria y el comercio andaluz a través de exposiciones, conferencias y actividades desarrolladas en los puntos de atraque de la travesía.

De este modo, el proyecto del galeón, gestionado por la Fundación Nao Victoria, permitió dar respuesta a nuevas demandas de empleo (en la construcción y reparación de embarcaciones), además de suponer, para el patrimonio histórico andaluz, la recuperación de antiguos oficios.

Esta apuesta de la Junta de Andalucía "ha continuado con la puesta en marcha de una nueva escuela taller a través de la Fundación que permitirá a 24 alumnos formarse en carpintería de ribera y para la que se han destinado 671.000 euros".