UGT propone crear de cara a las elecciones una mesa del diálogo y un consorcio de intereses sociolaborales

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 20:02

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Huelva ha explicado este viernes las propuestas que presentará a los distintos partidos políticos de la provincia de cara a las próximas elecciones municipales, las cuales consistirán en la puesta en marcha de una mesa de diálogo, juntas de distritos y un consorcio de intereses sociolabores.

Según ha informado el sindicado en una nota, desde UGT han indicado los tres ejes sobre los que deben versar sus propuestas electorales. El primero de ellos debe ser el empleo "que debe ser el centro de las políticas de los municipios, los cuales deben asumir compromisos para que se desarrollen planes específicos de empleabilidad desde los presupuestos".

De este modo, consideran que estos planes específicos deberán destinarse a jóvenes, parados de larga duración y a grupos en riesgo de exclusión social, así como contener medidas que incentiven y estimulen a las pymes y microempresas locales que opten por la contratación indefinida de sus trabajadores".

UGT propone la creación de juntas de distritos "como medida fundamental para la participación ciudadana en la gestión y desarrollo de iniciativas públicas y sociales, donde las distintas asociaciones vecinales gestionen el diseño de ciudad".

De esta forma sería posible tener "una ciudad para la ciudadanía". Es decir, "una ciudad amable, cercana, segura y saludable", para lo que el sindicato propone "la creación de una red de tranvías energéticamente sostenible, zonas de movilidad urbana y el desarrollo de carriles de desplazamiento no motorizado".

El tercer eje sería "mayor austeridad y una gestión responsable de los recursos", así como "el adelgazamiento de la burocracia administrativa", para lo que debe elaborarse "un plan para la amortización de las deudas en los municipios".

Además, ven necesario la puesta en marcha de planes de pagos a proveedores y colectivos, para lo cual es imprescindible "la reducción de los gastos en partida como los salarios de la corporación municipal, la asignación a grupos políticos, la contratación de asesores y la reducción de cargos públicos asesores".

Por último, UGT propone la creación de una mesa permanente de diálogo compuesta por la Junta de Andalucía, Diputación provincial, Ayuntamiento y agentes sociales con el objetivo de "transformar el estado constante de crispación y confrontación política", ya que la situación en la que se encuentra la provincia "requiere una actuación responsable", para lo que hay que hacer "un esfuerzo para la concertación de intereses a través del diálogo y consenso".

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha recordado que Huelva es la provincia "con mayor dificultad para salir de la crisis" y que "aún hay infraestructuras pendientes por ejecutar", como es el caso de la N-435, la reapertura de las minas de Riotinto o los planes de vivienda, entre otros. Puente también puso como ejemplo que "no debe repetirse el caos económico" del Ayuntamiento de la capital, "que ha tenido que vender parte del patrimonio, como Aguas de Huelva, para hacer caja".

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales, Luis Albillo ha expresado que "es bochornoso el doble discurso que utilizan los partidos políticos cuando prometen una cosa, y después no la cumplen".