Actividad 'Ciencia que crea vínculos: cocina solar como nexo de unión' de la Universidad de Huelva. - UNIVERSIDAD DE HUELVA
HUELVA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este sábado la actividad 'Ciencia que crea vínculos: cocina solar como nexo de unión', una iniciativa con un marcado enfoque social, enmarcada en el Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2024-2025 (UCC+i).
La actividad, desarrollada en el exterior de la Facultad de Ciencias Experimentales, contó con la participación de 20 mujeres procedentes de la Fundación Valdocco de Huelva, colectivo especialmente sensible y en riesgo de exclusión social, según ha informado la UHU en una nota.
Por primera vez, esta experiencia se ha dirigido directamente a personas que tienen una relación cotidiana y real con la cocina, situándolas en el centro de una propuesta que combina "ciencia, sostenibilidad y empoderamiento".
La bienvenida ha corrido a cargo de Alberto Palma, en representación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, quien ha destacado la importancia de acercar la ciencia de forma participativa y adaptada a todos los públicos, especialmente a aquellos menos habituados a espacios académicos.
Durante la jornada, las participantes han podido visitar un laboratorio de la Facultad de Ciencias Experimentales y conocer, de la mano del investigador Francisco Javier Macías Fuentes, los fundamentos científicos del funcionamiento de la cocina solar.
A continuación, se ha desarrollado un taller práctico, en el que "no solo se mostraron distintos ejemplos de cocinado con energía solar, sino que las asistentes pudieron ver cómo se pueden construir cocinas solares utilizando materiales reciclados", ha detallado la Universidad.
Así, la sesión ha finalizado con la elaboración colectiva de un plato cocinado con energía solar, que las participantes compartieron como "broche a una experiencia que, más allá del aprendizaje científico, fomentó el encuentro, la colaboración y el reconocimiento de los saberes y experiencias de mujeres que habitualmente no son protagonistas de este tipo de actividades".
Según ha explicado la entidad, esta acción forma parte de una estrategia más amplia de la Universidad de Huelva para democratizar el acceso al conocimiento científico, mostrando "cómo la ciencia puede ser una herramienta transformadora, sostenible y cercana a la realidad de las personas" y que en esta ocasión ha sido organizada por la UCC+i en colaboración con los investigadores Francisco Macías Fuentes y Manuela Fernández Borrero.
Esta actividad forma parte, además, de un proyecto aprobado en la convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competititva, para el fomento de la cultura científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FCT-23- 19460).