HUELVA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha convocado un año más el V Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, para reconocer la excelencia de profesores y alumnos de postgrado pertenecientes a las universidades que componen el Grupo de Universidades Iberoamericanas la Rábida.
Según informó la UNIA en una nota, se trata de una iniciativa movida por su deseo de "contribuir a la transmisión del conocimiento y de incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano".
De este modo, el V Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida tendrá una dotación global 12.000 euros que se repartirán entre trabajos de investigación o ensayo dentro de temáticas pertenecientes al área de las Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencia y Tecnología.
Asimismo, podrán optar a este premio todos los investigadores que acrediten documentalmente su pertenencia a los cuadros de profesores o al alumnado de postgrado de las universidades miembros del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, así como los trabajos colectivos, de manera que tanto en el área de Ciencias Sociales como en la modalidad de Ciencia y Tecnología se valorará "preferentemente" la atención a problemas o cuestiones que afecten particularmente a Iberoamérica.
El jurado, que será designado por la UNIA, tendrá en cuenta a la hora de valorar los trabajos presentados aspectos como la repercusión del estudio en América Latina y el Magreb; la coherencia con las líneas prioritarias de la Universidad Internacional de Andalucía en temas medioambientales, turísticos, cooperación y relaciones internacionales, entre otros. Además será tenido en cuenta la originalidad, calidad del planteamiento de la investigación, metodología y, sus conclusiones.
El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 5 de abril de 2010 y tendrán que ser enviados o depositados en la Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía.
SOLIDARIDAD CON HAITÍ
Por otro lado, ante el drama que está sufriendo Haití tras el terrible terremoto del martes, la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, que lleva a cabo a través de sus actividades formativas "una extensa e intensa labor de cooperación con esa parte del mundo", expresó "su hondo pesar con este país", con el sentimiento propio de la proximidad que les confiere "el contar permanentemente en esta sede con muchos estudiantes procedentes de la comunidad iberoamericana".
Aunque en estos momentos la UNIA no tiene estudiantes de dicho país, sí ha sido así en otras ocasiones, "todo lo cual nos hace vivir muy de cerca esta tragedia".
De este modo, esta manifestación de solidaridad la materializarán con algún tipo de ayuda de toda nuestra comunidad universitaria. Así, a tal fin, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para poder hacer efectiva esa ayuda, que la UNIA hará llegar de la manera más eficaz posible a quienes están en el terreno ayudando a los miles de damnificados.