UPA cree que el número de trabajadores en origen no cubrirá la demanda para la campaña frutos rojos en Huelva

Visita de miembros de UPA Andalucía a la platación de frutos rojos en Huelva.
Visita de miembros de UPA Andalucía a la platación de frutos rojos en Huelva. - UPA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 14 octubre 2025 18:20

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)

UPA Andalucía ha planteado este martes la necesidad de contratar más trabajadores en origen "procedentes de Sudamérica", una vez conocida la propuesta para el próximo contingente GECCO, que "eleva sólo en 3.800 personas el número de jornaleros nuevos que podrán venir a trabajar en la campaña de los frutos rojos en Huelva y que se unirán a los repetidores de años anteriores" y considera que esto "no cubrirá la demanda de mano de obra".

El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, que ha visitado una explotación de fresas en Palos de la Frontera (Huelva) para conocer el proceso de plantación y para mostrar el "respaldo" de la organización a los productores con el objetivo de que "el Gobierno sea sensible a sus demandas y permita cubrir sus necesidades de mano de obra para tener una próxima campaña de recolección satisfactoria", ha indicado UPA en una nota.

El secretario general de UPA Andalucía ha afirmado que los productores le han trasladado "la grave escasez de trabajadores que tienen" y que "amenaza su competitividad porque la campaña se basa en la migración circular; es decir, se contratan en su país de origen y, una vez que concluye la recolección, regresan a sus hogares".

"Un movimiento que genera riqueza no sólo en Huelva, sino también en esos terceros países. Por eso vamos a trabajar para que el Gobierno de España sea consciente de las necesidades de los productores de frutos rojos y amplíe el número de jornaleros que podrán venir dentro del programa GECCO", ha explicado Cózar.

Por su parte, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha explicado que "estamos ahora mismo al 50% de la plantación de las fresas", de forma que "cada día se ponen en la provincia nueve millones de plantas, que vienen de Ávila y Segovia, y llegaremos a un total de 350 millones de plantas", lo que "crea 10.000 puestos de trabajo en este mes, más los indirectos en Castilla y León".

"Pero todo este esfuerzo de los productores, el de poner las plantas, luego los plásticos y la posterior recogida, toda esta inversión, va a depender de tener garantizada la recolección. Este año se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno, pero insuficiente. Además de los 20.000 jornaleros que repetirán de otros años, los agricultores habíamos solicitado 10.000 trabajadores nuevos más. Pero solo nos han concedido 3.800 nuevos jornaleros entre países sudamericanos y Marruecos. Este año no vendrán colombianos ni ecuatorianos y la experiencia piloto en Paraguay va a ser para cien personas, algo que no es de recibo", ha expuesto.

Piedra también se ha referido al "segundo problema" que tienen los productores, "el de las infraestructuras hídricas". "Esperamos que el Gobierno y la Junta de Andalucía se sienten en breve y ratifiquen el acuerdo de cesión de las competencias de la presa de Alcolea de la Administración estatal a la autonómica para su construcción y que, en pocos años, podamos tener esta infraestructura funcionando para garantizar que el agua llega a nuestras explotaciones", ha dicho.

UPA Andalucía ha destacado que "el campo andaluz ya ha dejado de ser un sector de mano de obra sobrante" y que "ahora faltan temporeros, técnicos y profesionales especializados", y la inmigración "no solo es un aliado, sino un factor imprescindible".

"Huelva, por ejemplo, emplea en cada campaña de frutos rojos unas 110.000 personas, de las que solo el 14% son inmigrantes, contratados en sus países, con derecho a alojamiento y billete pagado; el resto son temporeros comunitarios, que empalman la campaña de frutos rojos onubense con la de hueso en Lérida, por lo que muchos se marchan a partir de mayo, o nacionales, que dejan el campo a partir de finales de marzo para ir a trabajar a la campaña turística y la hostelería", señala.

La campaña onubense dura de enero a junio, y "son los inmigrantes quienes cubren esos últimos meses más críticos y le dan estabilidad a toda la campaña", remarca la organización.

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