Valderas espera que los ayuntamientos retiren símbolos franquistas antes de la entrada en vigor de la ley

Diego Valderas, Ignacio Caraballo y el autor del libro.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 15:11

HUELVA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos andaluces para que retiren cualquier tipo de simbología franquista "sin necesidad de tener que recurrir a la aplicación de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía".

El vicepresidente se ha pronunciado de este modo en el acto de presentación en la Diputación Provincial de Huelva del libro 'La justa rebeldía de Samuel Mellizo' de Laureano Jiménez Carrión, cuyo prólogo ha escrito ensalzando la figura del protagonista, Manuel Salas, como "un rebelde en la justicia, que se ha caracterizado por su grandeza en su vida y trayectoria".

En este sentido, ha reconocido que se siente "honrado y afortunado" por haber conocido a una persona como Manuel Salas y ha explicado que, precisamente, el libro es "un trozo de la vida de un hombre al que admiré y al que hoy reconocemos públicamente". En el acto, ha felicitado igualmente al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, por sumarse al homenaje.

El vicepresidente ha explicado que homenajes como éste son los que persigue la Ley de Memoria, que pretende "seguir avanzando en el reconocimiento de la historia para que no quede en el olvido". El libro, a su juicio, se suma a otros episodios de la historia reciente de España toda vez que constituye "un relato veraz de unos momentos muy difíciles para el pueblo andaluz". Asimismo, ha recalcado que gracias a este acto "reconocemos un olvido que el Gobierno andaluz no va a consentir ni permitir", de ahí el inicio de los trámites para poner en marcha la futura Ley.

Una norma que, según ha reiterado, "va a poner a Andalucía a la vanguardia gracias a la recuperación de la memoria, además de comprometernos a realizar actos como éste". Asimismo, ha destacado "la importancia" de la futura norma legal que va a permitir también que los colegios tengan "un conocimiento real de nuestra historia para que nunca más se repita lo que nunca debió ocurrir".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha remarcado que la institución provincial "siempre ha tenido una gran sensibilidad y un profundo respeto" hacia la memoria de la Guerra Civil y son muchas las iniciativas que ha promovido en los últimos años destacando, "por necesario y por accesible a los ciudadanos", el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937.

Ha explicado que la Diputación se encuentra inmersa en la segunda fase del proyecto, de manera que está previsto que, una vez completado el proyecto se hayan catalogado y digitalizado unos 2.700 procedimientos, comprendiendo unos 6.000 procesados. Hasta ahora se han realizado 215.000 digitalizaciones de documentos y que desde que comenzó el proceso se han recibido 35.000 consultas por parte de familiares de los procesados.

Para el presidente de la Diputación, "no estamos hablando simplemente datos; estamos hablando de 6.000 personas juzgadas, con nombres y apellidos, con familia, cuya implicación en la Guerra fue silenciada y podría haberse perdido para siempre de no ser por trabajos documentales como éste".

Asimismo se ha referido al convenio suscrito entre la Diputación y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, con el fin de llevar a cabo en la provincia de Huelva distintas acciones sobre la memoria histórica, entre las que destaca la exhumación de la fosa común de Encinasola. Caraballo ha señalado que en la provincia de Huelva hay 120 fosas comunes localizadas en la provincia de Huelva, de las que el presidente de la institución provincial ha dicho que se seguirán apoyando sus trabajos.

REFUERZO DEMOCRÁTICO

Valderas ha justificado también el "amplio periodo" que abarca la ley --de 1931 hasta los 80-- porque "la democracia es una construcción permanente". Por eso, ha añadido, este elemento de la historia supone "un reforzamiento de la democracia" y ha recalcado la necesidad de "seguir avanzando en el reconocimiento de unos hechos históricos para que no queden en el olvido".

Centrándose en el libro, ha destacado que "narra muy bien lo vivido por miles de hombres y mujeres" de esta tierra y de otros territorios fuera de las "fronteras andaluzas". Ha concluido con unas "palabras cariñosas" dirigidas al autor, que fue profesor suyo de Literatura y del que ha vuelto a subrayar su carácter "rebelde" y su ánimo permanente "para que no nos rindamos nunca".

Por su parte, Laureano Jiménez ha explicado que el libro "lleva esperando 15 años" y que "curiosamente" llega esta publicación coincidiendo con el centenario del nacimiento de Salas. Ha aclarado que el libro no es la biografía de Manuel Salas si no una novela histórica que narra los hechos aportados por el mismo pero que, ha lamentado, no ha llegado a ver publicada ya que murió en 2005.

Contenido patrocinado