Publicado 21/07/2020 18:00CET

Vecinos de El Molino (Huelva) se concentran de nuevo este miércoles para pedir una solución al problema de los 'okupas'

Edificio ocupado ilegalmente en el barrio de El Molino.
Edificio ocupado ilegalmente en el barrio de El Molino. - VOX.

HUELVA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio de El Molino de la Vega en Huelva realizarán este miércoles la segunda concentración de las cuatro convocadas para pedir una solución al problema de seguridad en el barrio debido a un edificio ocupado ilegalmente.

Así, fuentes vecinales han indicado a Europa Press que continuarán con todas las acciones necesarias ya que no desconfían de que el Ayuntamiento esté realizando las gestiones oportunas, pero el calor "está haciendo insoportable la situación con los olores", por lo que cada vez está "más candente" y piden una solución "lo antes posible". Por esto, han aseverado que les gustaría que la situación estuviera solucionada este verano.

De este modo, la primera concentración, bajo el lema 'Fuera okupas', tuvo lugar el pasado miércoles a las 20,00 horas. De este modo, las restantes se llevarán a cabo los días 29 de julio y 5 de agosto.

La protesta de los vecinos para pedir "un barrio seguro" y "un Molino de todos" se desarrollará, como la vez anterior, entre la calle Macías Belmonte frente a un conocido restaurante de la zona. Cabe recordar que en este tiempo han sido varias los sucesos acontecidos, incidiendo los vecinos en los problemas de seguridad que se dan en el barrio.

De hecho, la Policía Nacional investiga el incendio en una nave en la calle Santiago Apóstol en el que resultó herido un hombre de unos 60 años, así como a principios de junio, además, un joven fue detenido por presuntamente apuñalar a otro joven en este barrio onubense. Hay que recordar que en el pasado pleno del Consistorio aprobó la elaboración de un Plan Municipal de Gestión y Prevención contra las ocupaciones ilegales con medidas policiales y urbanísticas.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado este pasado lunes que se sigue manteniendo la presencia policial permanente en el barrio y que desde el Ayuntamiento continúan trabajando para conseguir el desalojo del edificio.

Además, el primer edil indicó que el Consistorio se ha puesto a disposición del juzgado para que se agilice "al máximo" la tramitación del procedimiento "y por lo tanto se permita dar la solución" y que, en paralelo, están trabajando por la vía administrativa "para que o bien por la vía penal del juzgado o la vía administrativa, de la manera más rápida, podamos conseguir la recuperación de la normalidad y la tranquilidad absoluta de los vecinos de El Molino".

Por otra parte, el regidor se ha referido a la reunión de la Junta Local de Seguridad, subrayando que en misma los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local corroboraron "las dificultades que tenemos con la legislación de la que disponemos para actuar de manera inmediata y eficaz en situaciones como esta", por lo que incidió en que "las medidas preventivas y el traslado de denuncias a la policía cuando hay atisbo de alguna ocupación ilegal de estas características son importantes".

Para leer más