Vox presenta una iniciativa el Pleno del Ayuntamiento de Huelva contra el Pacto Verde Europeo

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Fontt y María López.
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Fontt y María López. - VOX HUELVA
Publicado: martes, 20 febrero 2024 18:53

HUELVA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox Huelva ha registrado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital onubense, que se celebrará el 26 de febrero, "para denunciar las catastróficas consecuencias" que, a su juicio, "ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español", según ha indicado la formación en una nota.

La concejal de Vox en Huelva, María López, ha indicado que uno de los objetivos de esta propuesta es "denunciar ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española y de nuestro municipio, en especial para el sector primario".

En este sentido, ha añadido que otro punto de acuerdo "fundamental" consiste en "promover, en el ámbito de las competencias municipales, e instar a todas las Administraciones Públicas a la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad".

Según ha explicado López Zambrano, para Vox es "fundamental" que esta iniciativa busque "favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro Sector Primario", así como "instar a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía alimentaria en el marco de las competencias autonómicas, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria".

Además, la edil ha puntualizado que "votar a favor de la moción implica mostrarse favorable a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a los productores, así como a instar, a través del Gobierno de España, a las autoridades competentes a no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja a nuestro Sector Primario".

En relación a las movilizaciones del sector agrario, López Zambrano ha incluido en los acuerdos un punto para "expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad".

La concejal de Vox ha criticado que "a través del Pacto Verde Europeo, Bruselas ha impuesto unos objetivos imposibles de cumplir, cuya única consecuencia es situar a nuestro producto nacional frente a la competencia desleal de terceros países", y ha matizado que, con ello, "pretenden desmontar nuestro sector primario y hacernos cada vez más dependientes del extranjero, dejando en manos de otras naciones la soberanía, el bienestar y la prosperidad de nuestro país".

En clave autonómica, López Zambrano ha asegurado que "el Pacto Verde Europeo está arruinando a los pueblos andaluces, los cuales están también aquejados por la sequía y la falta de infraestructuras hídricas, que ni Partido Popular ni PSOE han hecho cuando han estado en el Gobierno como era su obligación". A nivel de cifras, la edil ha recordado que "en Huelva, el sector primario tiene un peso del 13,4%, solo superada por Almería, con un 18,7%, y muy por encima de la media autonómica, del 6,3%".

Asimismo, ha puntualizado que "la agricultura en Huelva es un sector dinámico y vital, y una parte esencial de la economía local, con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad de sus productos". Ante esta situación, María López ha insistido en que "Vox ha estado, está y estará siempre en la defensa del sector primario, de nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra pesca", porque "Andalucía sin campo no tiene futuro y sin nuestro campo, la soberanía alimentaria es imposible".

Leer más acerca de: