Publicado 06/02/2020 19:07CET

Vox presenta una PNL en el Parlamento para instar al Gobierno a liberar una partida plurianual para el AVE de Huelva

Rafael Segovia y Francisco José Ocaña, de VOX, registran la iniciativa.
Rafael Segovia y Francisco José Ocaña, de VOX, registran la iniciativa. - VOX HUELVA

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) dirigida a la Mesa de la Cámara autonómica ante "la lentitud y el silencio" por parte del Gobierno sobre los trámites para hacer realidad la Línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla.

"Huelva necesita esta infraestructura para su futuro tecnológico, económico y social sin más dilaciones que coarten la prosperidad de esta provincia que sólo busca igualdad de oportunidades", argumenta la iniciativa de Rafael Segovia y Francisco José Ocaña, según ha informado Vox en una nota de prensa.

No en vano, los parlamentarios de Vox por Huelva y Granada respectivamente, dejan claro que el AVE es "un clamor social que se ha organizado en plataformas civiles y junto con las federaciones de empresarios y otros agentes económicos de la provincia, que están alarmados porque ven cómo, de nuevo, pueden perder esta línea férrea vital para su futuro si los plazos no se cumplen, como ya ha pasado en otros intentos de gobierno anteriores".

Según se explica en la PNL, Huelva y su puerto, mediante acuerdo parlamentario, quedaron incluidos en el Corredor Atlántico formando parte de la futura Red Transeuropea de Transportes, lo que permitirá captar fondos en el periodo 2021-2027 para financiar hasta en un 50 por ciento esta infraestructura ferroviaria con ancho europeo en un plazo de ejecución y fin de obras hasta el 2030.

En este sentido, dicha inclusión supone "una magnífica oportunidad" para que de una vez por todas el AVE Huelva-Sevilla sea una realidad tras una espera de dos décadas desde que se inició una tramitación administrativa que quedó bloqueada debido a "la falta de voluntad política".

A juicio de los parlamentarios, los grandes proyectos tecnológicos para Huelva tendrán "un gran aliado" con la Alta Velocidad, ya que favorecerá las condiciones en comunicaciones de iniciativas como el CEUS, amén de que, además, resultará muy rentable social y económicamente, ya que el ahorro de tiempo en el trayecto a Sevilla se estima en 30 minutos y lo que es más importante: posibilitaría el anhelado acercamiento de Huelva a la capital de España.

Del mismo modo, la Alta Velocidad supondrá un importante "incremento de negocio" para el puerto al estar conectado con el resto de Europa a través del corredor rodante europeo, ya que supondrá ser "uno de los grandes puertos de España receptores de mercancías asiáticas y reforzará sus oportunidades como puerto de referencia en el sudeste europeo".

Sin embargo, esta infraestructura "vital" para el desarrollo de Huelva se encuentra en estudio informativo desde el 2018 sin que el Gobierno haya informado acerca de la situación actual. Nada se sabe, tampoco, de los pasos que se han dado desde entonces o de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que debe emitir el Ministerio de Transición Ecológica y que es necesaria para la realización para realizar el proyecto definitivo.

Por ello, Vox propone al Parlamento andaluz que muestre su voluntad de seguir reclamando ante la Administración Central las Infraestructuras de Interés General para el desarrollo económico y social de Andalucía, así como su intención de desarrollar acciones políticas que defiendan frente al Gobierno central los intereses de sus gentes y su futuro.

En segundo lugar, la PNL busca que el Gobierno ejecute sin dilación los trámites administrativos y proyectos pendientes y libere una partida presupuestaria plurianual que asegure la financiación suficiente en el tiempo que tenga como fin la construcción del AVE Sevilla-Huelva sin más demoras y conforme a los plazos marcados en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, definido para un horizonte 2012-2024 (Pitvi).

Por último, Vox pretende, en el caso de que haya más dilaciones en los plazos marcados por parte de la Administración central para la realización de los trámites y proyectos que permitan la ejecución de esta infraestructura del AVE Sevilla-Huelva en los plazos marcados en el Pitvi que es competencia estatal en Andalucía, que "el Estado transfiera a la Junta los fondos plurianuales necesarios y los fondos europeos finalistas previstos Conecta Europa como parte del futuro Corredor Atlántico, para la ejecución directa de las obras por parte de la administración autonómica".

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