Publicado 18/02/2015 18:46CET

La Vuelta Ciclista a Andalucía se inicia en el Muelle de las Carabelas en Huelva, arropada por cientos de onubenses

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 61º edición de la Vuelta a Andalucía 'Ruta Ciclista del Sol' ha levado anclas desde el puerto de partida de unas de las travesías más importantes de la historia: el Muelle de las Carabelas. Desde una hora antes de la salida la nao Santa María, la mayor de las naves descubridoras, ha acogido el control de firmas y la presentación de los 22 equipos participantes, de 12 nacionalidades diferentes.

En un despliegue de color y arropados por cientos de onubenses, los más de 150 ciclistas que disputan la Vuelta, han salido de La Rábida para desarrollar una etapa de 120 kilómetros, muy rápida y llana, que ha transcurrido íntegramente por la provincia de Huelva, ha informado la Diputación en una nota.

Con el viento de costado durante toda la etapa, el pelotón ha pasado por Mazagón, Matalascañas, la aldea de El Rocío, Almonte, Rociana del Condado, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla hasta llegar a Chucena, que ha sido Meta Volante, y finalmente Hinojos.

Si el calor de los aficionados ha acompañado a los participantes durante en todo el recorrido, la llegada a la meta ha sido vivida como una gran fiesta del deporte, donde hasta los pequeños de los centros escolares del municipio esperaban expectantes la llegada de los ciclistas.

El primero en cruzar la línea de meta ha sido el belga Pim Ligthart (Lotto-Soudal), quien ha recibido de manos del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el maillot rojo de la clasificación general, mientras que la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha entregado el maillot de montaña al bielorruso Kanstantsin Siutsov (Sky). También han participado en esta entrega el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez, y el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, respectivamente.

JORNADA "HISTÓRICA"

Caraballo se ha mostrado "muy satisfecho" por el desarrollo de esta "jornada histórica" que, por primera vez en la Vuelta a Andalucía, ha tenido la provincia como salida y meta de una misma etapa.

"Sin duda es un evento importante, tanto desde el punto de vista de la promoción deportiva como por la enorme repercusión mediática que supone ser etapa de la Vuelva. Gracias a ello, miles de espectadores y seguidores del ciclismo van a poder disfrutar de nuestros paisajes y conocer todo lo que tiene para ofrecer esta tierra", ha señalado.

En la nao Santa María, antes del inicio de la Vuelta, Caraballo ha hecho entrega de una Carabela de Plata al español Alberto Contador, el más aplaudido por la afición. El segundo clasificado del pasado Tour de Francia, Jean-C Peraud y el británico Chris Froome, también han recibido el trofeo protocolario.

Se trata de la primera prueba del calendario mundial de ciclismo profesional por etapas que se celebra en España y que cada año atrae a las principales figuras del pelotón internacional y las mejores escuadras. No en vano en esta edición participan 22 equipos de 12 nacionalidades. En total son 153 ciclistas de 27 países, los que recorrerán las carreteras de Andalucía.

Para leer más