Publicado 13/05/2020 18:55

WWF felicita a Junta y resto de socios del 'Life Lynx Connect' de protección del lince por superar el examen de la UE

Lince ibérico.
Lince ibérico. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

WWF España ha felicitado este miércoles a la Junta de Andalucía y al resto de socios tras conocerse que el nuevo proyecto 'Life Lynx Connect' para la protección del lince ibérico ha superado con éxito la evaluación de la Comisión Europea.

El denominado 'Life Lynx Connect' cuenta con 21 socios beneficiarios, bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y afronta como principal reto alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de esta especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes en España y Portugal.

Así, la organización WWF, a través de su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, ha felicitado a los socios del proyecto, y especialmente a la Junta de Andalucía, porque "aunque el lince haya conseguido muchos proyectos Life, no es en absoluto fácil" y "significa que detrás hay un magnífico trabajo de preparación del proyecto y de coordinación y grandes logros de conservación".

Por su parte, la Junta ha informado en una nota de prensa que la Unión Europea ha comunicado a la administración regional que 'Life Lynx Connect: creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional', --su nombre completo--, ha superado los diferentes criterios de adjudicación, tanto de coherencia y calidad técnico-financiera como los de valor añadido a la Unión Europea.

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 18 millones de euros, está previsto que arranque durante 2020 y se prolongue durante cinco años. En la actualidad se prepara la documentación complementaria a algunas cuestiones técnicas y financieras planteadas previas a la aprobación definitiva.

El programa cuenta con dos grandes ejes: aumentar el tamaño de la población y su conectividad. En la actualidad existen dos núcleos consolidados de población de linces, pero aislados entre sí, como son Doñana y Sierra Morena Oriental. Otros cuatro núcleos se encuentran en fase de consolidación en Extremadura (Matachel), Portugal (Guadiana) y dos en Castilla-La Mancha (Campo de Calatrava y Montes de Toledo).