El XVII Festival de Cine de Islantilla (Huelva) concede su Premio 'Francisco Elías' 2024 a Antonia San Juan

Archivo - La actriz Antonia San Juan.
Archivo - La actriz Antonia San Juan. - MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 18:06

LEPE (HUELVA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna-Islantilla Cinefórum ha comunicado este viernes que el su Premio 'Francisco Elías', uno de sus dos galardones honoríficos, recaerá este año en la actriz, directora, guionista y productora Antonia San Juan, que recibirá el galardón en el transcurso de una gala inaugural al aire libre que tendrá lugar el próximo 6 de julio en el Hotel Estival Islantilla.

La muestra, de carácter competitivo y que se celebra en el enclave costero que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, reconoce en la figura de Antonia San Juan a la primera de las dos personalidades a las que rinde homenaje en cada edición, como pistoletazo de salida para una programación que cada verano acumula miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine en el Patio del Centro Activo de Islantilla, según ha indicado la mancomunidad en una nota.

La elección de Antonia San Juan reconoce la trayectoria de esta canaria que comenzó en el cine de la mano de Dunia Ayaso y Félix Sabroso en las comedias 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' (1997) y 'El grito en el cielo' (1998), así como también en los inicios de Miguel Albaladejo con 'La primera noche de mi vida' (1998), 'Manolito Gafotas' (1999) y 'Ataque verbal' (2000).

En 1999 da el salto internacional de la mano de Pedro Almodóvar con 'Todo sobre mi madre', por la que consigue la nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación. Desde entonces ha participado en destacadas películas como 'Asfalto' de Daniel Calparsoro (2000), 'Octavia' de Basilio Martín Patino (2002), 'Piedras' de Ramón Salazar (2002), o la más reciente 'El hoyo' de Galder Gaztelu-Urrutia (2019). Tras dirigir numerosos cortometrajes da el salto a la dirección de largometraje con 'Del lado del verano' (2012), que recibe el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Alicante.

En televisión ha trabajado en exitosas series como 'La que se avecina' y 'Gym Tony' para Mediaset, así como 'Hierro' para Movistar, sin olvidar nunca su pasión por el teatro, en el que han destacado siempre sus "imprescindibles" monólogos, "siendo una de las actrices más versátiles de la cinematografía española".

En ediciones anteriores, el Premio 'Francisco Elías' ha recaído en figuras como los actores Terele Pávez, Juan Diego y Manolo Solo; los directores Gracia Querejeta, Jaime Chávarri, Chicho Ibáñez Serrador y Juanma Bajo Ulloa; el compositor Pablo Cervantes; así como los productores Antonio Pérez y Marta Velasco, quienes se han sumado a la relación de personalidades reconocidas con el Premio 'Luis Ciges', entre las que figuran Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Antonio Resines, Ana Torrent o Pedro Casablanc.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON RTVA

Por otro lado, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y la Mancomunidad de Islantilla han renovado este viernes su acuerdo de colaboración para continuar trabajando conjuntamente en la promoción del cine andaluz, por lo que formará parte de la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine bajo la Luna.

En el acto, que ha tenido lugar en el Hotel Estival Islantilla, sede oficial de la muestra, han estado presentes la vicepresidenta de la mancomunidad y teniente de alcalde de Lepe, Mariana Otero; el primer teniente de alcalde delegado por el Consistorio de Isla Cristina en la entidad intermunicipal, Francisco Zamudio; el director del Centro Territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Huelva, Norberto Javier; y el Director del Festival de Islantilla, Esteban Magaz.

Con la firma de este convenio se reafirma una relación entre la RTVA y la muestra cinematográfica de Islantilla que dura ya catorce años, y por la que la cadena pública se compromete a conceder un Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Andaluza a la más destacada de las obras andaluzas que compiten en la Sección Oficial a Concurso de este certamen, así como a divulgar dicha obra mediante su emisión, y a difundir la información generada por este evento cinematográfico que se consolida como una de las grandes citas culturales del verano en el litoral onubense.

El Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Andaluza se entregará en la Ceremonia de Clausura del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla, que tendrá lugar el último sábado de agosto en el Hotel Estival Islantilla, sede oficial de la muestra cinematográfica. El galardón se materializa en un trofeo consistente en una estatuilla de bronce obra de Mario César de las Cuevas denominada ‘El Dilema’, que será otorgada a la obra ganadora por el Jurado Oficial de la muestra.

La Sección Oficial a Concurso del Festival de Islantilla, que este año celebra su decimoséptima edición, se proyectará semanalmente en sesiones gratuitas nocturnas en el patio del Centro Activo de Islantilla entre los meses de julio y agosto. La programación completa de la muestra puede ser consultada en la web www.islantillacineforum.com.

Leer más acerca de: