Abierta la nueva calle que conecta la avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco en Huelva

Publicado 15/01/2020 15:31:20CET
Abierta la nueva calle que conecta la avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco.
Abierta la nueva calle que conecta la avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

HUELVA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado este miércoles la puesta en funcionamiento, mediante su apertura, de la nueva calle que conecta la avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco. De esta forma, el Ayuntamiento pone a plena disposición de los vecinos un nuevo vial construido para mejorar la accesibilidad viaria y peatonal de la zona.

Incluida en el marco de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, la actuación ha supuesto una inversión de 292.740 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La creación de esta calle responde a una petición vecinal que se remonta a décadas para urbanizar un fondo de saco, sin las infraestructuras básicas indispensables, que bloqueaba la salida de un conjunto edificatorio en el que viven unas 160 familias. Con ella, se garantiza un recorrido completo, permitiendo la entrada y salida, tanto peatonal, como rodada, reforzando la seguridad al garantizar un tráfico fluido en general y el ágil acceso de los vehículos de emergencia, en particular.

Se trata de una "importante transformación urbanística y a nivel de infraestructuras para esta zona" ha señalado el teniente de alcalde "para mejorar las condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad, con una actuación que ha incluido nuevos pavimentos y calzada, aparcamientos, alumbrado público, jardineras, mobiliario urbano, señalización vial vertical y horizontal, además de los trabajos para integrar las redes subterráneas de los servicios de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y telecomunicaciones".

Sin embargo, como ha puesto de manifiesto Gómez Márquez, "el acento se ha puesto en solucionar los problemas causados por las barreras arquitectónica estructurales, en un espacio caracterizado por su compleja orografía, con pendientes extremadamente pronunciadas y escaleras inaccesibles para personas de movilidad reducida".

Para ello, se han habilitado dos rampas, una paralela al nuevo vial, que permite el acceso a los portales hasta ahora vetados para personas con movilidad reducida; y otra al Este de la urbanización, en la intersección del Pasaje el Greco con la Avenida Santa Marta, donde hasta ahora existía una rampa para peatones, pero con una pendiente longitudinal muy acusada.

Además, bajo las rampas y a su alrededor, se ha creado una zona ajardinada con árboles, que se reforzará en un próximo proyecto, para incrementar la jardinería, especialmente del nuevo talud resultante de la actuación, revistiéndolo con piedra caliza salpicada de vegetación para afianzar su consolidación.

Contador