Publicado 08/11/2020 12:14

Ayuntamiento de Huelva dedica más de cien operarios "diariamente" a la limpieza viaria

Operario de limpieza del Ayuntamiento de Huelva
Operario de limpieza del Ayuntamiento de Huelva - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad del Ayuntamiento de Huelva, puesto en marcha a finales de septiembre, ha supuesto un incremento del 10% de la plantilla, haciendo un total de 166 personas dedicadas a este servicio municipal, de forma que el Consistorio dedica "diariamente" a un total de 108 operarios a mantener limpias las calles de Huelva.

Según expone en un comunicado el Consistorio, se trata de un personal que, organizado en turnos, cubre la recogida de residuos urbanos con sus servicios especiales de recogida de fracciones selectivas, muebles y voluminosos, además de la limpieza viaria; prestando el servicio todos los días del año, incluyendo festivos, eventos y situaciones extraordinarias.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, explica que el incremento de personal responde a la puesta en marcha de un programa de servicios y actuaciones específicas encaminadas a responder las necesidades de las diferentes barriadas de la capital, y recuerda que "se trata de medidas que puestas a prueba durante dos meses para evaluar sus resultados, al objeto de conseguir dar un salto de calidad en el servicio de limpieza y satisfacer con ellos las necesidades de los vecinos en distintos puntos, así como adaptarlo a los nuevos escenarios y a la evolución natural de la ciudad".

Divididos en turnos de mañana, tarde y noche, con los refuerzos aplicados en el último mes, se ha superado el centenar, alcanzado la cifra de 108 operarios centrados cada día en la limpieza viaria, gracias a la incorporación de 16 personas para cubrir el incremento de los servicios.

Concretamente, se han ampliado en una cisterna más, con dos operarios en el turno de mañana; una baldeadora más por la mañana y otra por la tarde, que suponen otras dos personas; la puesta en marcha del Servicio de Intervención Rápida, con cuatro peones en total; y un camión de recogida de muebles y voluminosos, atendido por dos trabajadores, que se ha integrado de manera ordinaria al turno de noche, así como un refuerzo de tres cisternas durante el turno de noche en el fin de semana.

De esta forma, cada día se emplean en limpiar las calles onubenses más de un centenar de personas. El Ayuntamiento detalla que la mayoría trabaja de manera manual para el barrido tradicional o con sopladoras, además de con el manejo de vehículos, entre los que se incluyen barredoras de calzadas, barredoras de aceras, cisternas de 8.000 litros, fregadoras de agua caliente, baldeadoras de aceras, baldeadoras eléctricas, lava-papeleras y furgones específicos para la limpieza de áreas caninas, polígonos, limpieza de grafitis, retiradas de malas hierbas, etcétera, además del vehículo del Servicio de Intervención Rápida.

Al centenar de personas dedicadas a la limpieza viaria, se suman, también cada día y sin tener en cuenta servicios y situaciones extraordinarias, 34 operarios dedicados a la recogida de residuos de diferentes fracciones.

En este caso, cuentan también con vehículos específicos, entre los que se encuentran recolectores de carga lateral y de carga trasera; camiones de repaso, de lavado de contenedores, camiones de carga superior, camiones específicos para el vaciado de soterrados o camiones de caja abierta para retirada de voluminosos.