ANDALUCÍA.-Innova.-Carbonell y ArteOliva apuestan por el tetrabrik para mejorar la conservación del aceite de oliva

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 14:02

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos empresas olivareras andaluzas, las cordobesas Carbonell y ArteOliva, incorporaron a su sistema de envasado un nuevo recipiente de cartón bautizado como 'Tetra Prisma Aseptic' de la empresa Tetra Pak y en el que ambas entidades confían dada su capacidad para "conservar todas las propiedades nutricionales del aceite de oliva".

Según un informe de viabilidad del producto facilitado por 'Tetra Pak' a Europa Press, las características más importante de este nuevo envase residen en que sus capas, compuestas en un 75 por ciento de papel, de polietileno en un 20 por ciento y en un cinco por ciento de hoja de aluminio, protegen el contenido de la luz y el aire, lo que permite conservar "inalterables" las propiedades del aceite de oliva.

En este sentido, es el componente de aluminio el que actúa como "barrera" contra la luz y el aire, mientras el polietileno otorga la estanqueidad necesaria para envasar líquidos. Para los creadores de este modelo de envase, la luz y el aire son "los grandes enemigos" del aceite de oliva al generar diversas reacciones negativas como la decoloración, la alteración del sabor y del aroma, entre otras. Otro factor a tener en cuenta por las empresas productoras de aceite de oliva para optar por su producto, según sus promotores, es que evita la pérdida del contenido en vitamina E o tocoferoles que producen la penetración de la luz.

Según una investigación realizada por 'Puleva Biotech' y el Instituto de la Grasa con diferentes envases que contenían aceite de oliva, en condiciones de exposición a la luz natural del día durante dos meses, "sólo los aceites conservados en envases de Tetra Pak conservaban casi intacto su contenido en vitamina E, con sólo una reducción inferior al diez por ciento, mientras el aceite contenido en otros envases que permitían pasar la luz sufría la pérdida del 30 por ciento de su contenido de vitamina E".

En el mismo estudio, se indicó que después de 12 meses los envases transparentes habían sufrido una reducción de los tocoferoles (Vitamina E) del 58 por ciento, mientras que las pérdidas sufridas en el aceite envasado en 'Tetra Brik' o 'Tetra Prisma' no alcanzaba el 25 por ciento, en las mismas condiciones de temperatura e iluminación.

El efecto de la luz sobre los aceites ecológicos es aún mayor, según indicó un estudio del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, realizado por el Instituto de la Grasa, en el que compara las propiedades del aceite de oliva virgen extra ecológico con el tradicional. En dicho estudio, puede verse como un aceite de oliva virgen extra ecológico expuesto a la luz a temperatura de 30º C pierde en 15 días un 60 por ciento de su vitamina E, y en 60 días el 80 por ciento.

Otra contraindicación en el uso de material transparente para el envasado del aceite de oliva es la formación de oxidación secundaria, por un aumento de K270, ya que a pesar de la capacidad antioxidante del aceite de oliva, es muy sensible a la fotoxidación, es decir, la oxidación del aceite favorecida por la acción de la luz.

Los envases de 'Tetra Pak', según sus creadores, "preservan el aceite de oliva con todas sus propiedades, lo que garantiza que sus beneficios permanezcan en el momento de su consumo".

VENTAJAS ECONÓMICAS, LÓGICAS Y MEDIOAMBIENTALES.

Según 'Tetra Pak', si se tiene en cuenta otros aspectos como los costes de producción y logística, el envase 'Tetra Prisma' es "mucho más económico frente a otras alternativas, lo que se traduce en ahorros de entre el 30 por ciento y el 60 por ciento". Así, añadió que este abaratamiento es aun "más importante en el caso de los formatos de medio litro e inferiores, estratégicos en los mercados de exportación, donde el consumo per capita es muy bajo".

Además, señaló que esta cuestión es importante si se tiene en cuenta que la exportación es el "gran reto pendiente del sector aceitero español". En este ahorro también están comprendidos los ahorros en costes logísticos o de distribución, pues se "trata de envases de menor peso", añadió la empresa.

La empresa de envasado explicó que aproximadamente el 75 por ciento de la materia prima que se utiliza para fabricar los productos de 'Tetra Pak' es papel, una materia prima renovable que "procede de bosques que cumplen los principios de gestión sostenible". Así, los envases se reciclan tras ser depositados en los contenedores amarillos. Además, argumentó que la utilización de materias primas renovables "reduce la emisión de CO2 a la atmósfera de manera substancial".