Cádiz.-Innova.- Una empresa inicia "de forma pionera" en Andalucía el cultivo de un tipo de cebo para la pesca

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:34

CÁDIZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Seapartners, ubicada en la Bahía de Cádiz, ha iniciado las primeras experiencias de cultivo de la gusana de sangre (Marphysa sanguínea), una de las especies marinas "más requeridas" por su "apreciada" utilización como cebo de pesca, así como alimento fundamental en la fase de aclimatación a la vida en cautividad, de peces planos.

Marphysa sanguinea es una especie autóctona de la región Sur-Atlántica de Andalucía y en especial de la bahía, de modo que se ha planteado el proyecto como una "nueva posibilidad de cultivo alternativo" que contribuya a poner en valor las antiguas salinas, que en un número importante se encuentran infrautilizadas, según indicó la Consejería de Innovación en una nota.

El cultivo responde a un proyecto piloto empresarialmente promovido por la empresa Comercial de Cebos para la Pesca, también andaluza, y se desarrolla gracias al apoyo administrativo y financiero de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, mediante la utilización de los fondos comunitarios del IFOP.

Junto con la empresa Seapartners, participa en la realización del control y asesoramiento científico-técnico el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, ICMAN (CSIC) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CEAB (CSIC).

La iniciativa pretende probar a escala piloto la fiabilidad técnica y viabilidad económica del cultivo de esta preciada especie, contribuyendo a la independencia de los mercados exteriores de este producto de alta demanda nacional.

Aunque es "conveniente" esperar a la conclusión definitiva del proyecto, los primeros resultados son "muy positivos", ya que se ha logrado la reproducción y desarrollo larvario a partir de reproductores recolectados en el medio natural. El proyecto se encuentra en fase de verificación del alimento más favorable que permita un rápido crecimiento y una alta tasa de supervivencia.

Este proyecto contribuye a la diversificación de los cultivos y a la regeneración y potenciación de una de las especies acuícolas con un mayor potencial de mercado actual y futuro.