Cádiz.-Innova.- Más de 150 agricultores y ganaderos reciben formación de técnicas de uso eficiente de la energía

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:16

CÁDIZ 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de agricultores gaditanos han participado hoy en el último curso que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha celebrado en el IES La Granja de Jerez de la Frontera (Cádiz), para potenciar el ahorro del sector agrícola y ganadero en Andalucía, a lo cual se han sumado a lo largo de este año más de 150 agricultores, ganaderos, empresarios y profesionales del sector agrícola, así como a técnicos agrícolas en activo y organizaciones agrarias.

La Agencia Andaluza de la Energía, dentro del convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha organizado en la primera mitad de año un total de cinco cursos gratuitos --impartidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental-- en la provincia gaditana, dos en Jerez, dos en Olvera, y uno en Villamartín, según informó a Europa Press en una nota la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En la provincia de Cádiz, esta iniciativa despertó un "gran interés" entre las cooperativas agrarias y los agricultores en general, si bien, debido a la coincidencia del periodo de campaña de recogida de flor cortada o vendimia, la posibilidad de más cursos se han tenido que suspender en espera de próximas ediciones.

El temario recibido por los asistentes incluye actuaciones que se pueden implantar para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el tractor, entre otras cosas.

La maquinaria agrícola junto con los regadíos suponen cerca del 70 por ciento del consumo energético del sector, de forma que una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15 por ciento, que alcanza hasta el 30 por ciento con una conducción eficiente.

El consumo energético asociado al sector primario en el año 2005 supuso el 8,2 por ciento de la energía final sectorial en Andalucía, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Un consumo que podría incrementarse en las técnicas de laboreo agrícola y por la previsión realizada por el Ministerio de Industria respecto al aumento de las superficies de regadío.

Contenido patrocinado