Córdoba.- Innova.- Griñán inaugura el edificio Leonardo Da Vinci con 6.000 m2 dedicados al servicio de la ciencia

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugura en Córdoba
EP
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:03

CÓRDOBA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este viernes en Córdoba el edificio Leonardo Da Vinci, que dispone de 6.000 metros cuadrados dedicados al servicio de la ciencia en el Campus Universitario Rabanales.

El edificio es sede de cinco departamentos universitarios y tres secciones departamentales. Diariamente trabajan en él un centenar de profesores con labor investigadora en áreas fundamentalmente técnicas y de gran proyección científica e imparten docencia a más de 2.800 estudiantes en 63 asignaturas en los grados de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural e Ingeniería Forestal, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y de Ingeniería Informática, así como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Además se ofrecen seis másteres oficiales de la Universidad de Córdoba, dos de ellos interuniversitarios.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que también ha asistido a la inauguración, ha informado de que se trata de un centro dedicado al ámbito de estas ingenierías "en cualquier proceso de conformación de la transferencias del conocimiento y la aplicación del mismo por parte de las empresas".

El consejero ha señalado que hay laboratorios que permiten "no sólo a los investigadores o profesorado, sino también a los alumnos que se están formando, que sus conocimientos puedan ser aplicados y llevados a la práctica".

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, ha explicado que las instalaciones son fruto de la transformación de una antigua nave de talleres de lo que era la Universidad Laboral y se centra en la transferencia de los conocimientos al tejido productivo.

Concretamente, el Leonardo Da Vinci, cuya construcción y equipamiento ha supuesto una inversión de 17,6 millones de euros, alberga los departamentos de Ingeniería Forestal, Ingeniería Rural, Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica y las secciones de Ingeniería Hidráulica, del Departamento de Agronomía. Cuenta también con el área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Informática y Análisis Numérico, y la de Máquinas y Motores Térmicos, del Departamento de Química Física y Termodinámica. En total, trabajan en el edificio 16 grupos del Plan Andaluz de Investigación (PAI).

La infraestructura tecnológica con la que está dotado el edificio posibilita "el desarrollo de líneas de investigación estratégicas para la economía andaluza, en general y para sectores como el agrícola y el industrial, en particular". En cuanto al primero, destacan los trabajos realizados en la mecanización y recolección del olivar, la optimización de estructuras para invernaderos o el manejo eficaz del riego en la agricultura.

En este sentido, los equipos científicos del Leonardo Da Vinci destacan especialmente por "la ingente labor investigadora en el área medioambiental". Así, además de las investigaciones en el ámbito de la hidráulica con todo lo que ello significa para una región geográfica como la andaluza, en el edificio Da Vinci hay equipos dedicados a la investigación del control, previsión y lucha contra los incendios forestales, al tiempo que otros trabajan en el desarrollo de nuevas líneas científicas en el ámbito de las energías renovables.

La investigación tecnológica para el desarrollo de la industria andaluza que se desarrolla está representada tanto por los grupos Eatco y Prinia de la sección de Ingeniería de Sistemas y Automática del departamento de Informática como por la labor del numeroso equipo del Departamento de Arquitectura de Computadoras dedicado, entre otros aspectos, al desarrollo de la instrumentación computacional y la electrónica industrial, la implementación de algoritmos para la indexación, herramientas de simulación, etcétera.

A ese trabajo se suman las investigaciones en el ámbito de la mecánica, tanto industrial como minera, que desarrollan varios de los equipos ubicados en el edificio.

En total, el Leonardo Da Vinci cuenta con casi 6.000 metros cuadrados dedicados a la docencia y a la investigación, distribuidos entre aulas, laboratorios y talleres.