Córdoba.-Innova.- Un total de 19 ayuntamientos incorporan la firma electrónica para realizar trámites por internet

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:59

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, firmó hoy varios convenios de colaboración con 19 alcaldes de municipios de la provincia de Córdoba, que posibilitarán a sus ayuntamientos facilitar a los vecinos la firma digital para la realización de gestiones y procedimientos administrativos, instrumento con el que ya cuentan más de 30.000 cordobeses.

Según informó la Junta en un comunicado, con la firma de estos acuerdos, el 80 por ciento de los consistorios de la provincia, más la Diputación y la Universidad, dispone de este servicio de certificación electrónica y permite incrementar las 116 oficinas de acreditación que actualmente facilitan firmas digitales a la ciudadanía en toda la provincia para hacer más cómodas sus gestiones con las administraciones.

La consejera destacó que "Andalucía se ha posicionado como la primera comunidad autónoma en número de certificados digitales de firma electrónica expedidos, a la vanguardia de la gestión pública electrónica".

En virtud de los acuerdos suscritos todos estos municipios se suman al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios desarrollados desde la Consejería de Justicia y Administración Pública. De este modo, los consistorios se convierten en entidades emisoras de la certificación electrónica, lo que permite una identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos telemáticamente.

Gracias a la prestación de servicios de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, la Junta potencia el uso de las nuevas tecnologías y simplifica y agiliza los trámites administrativos a los andaluces y andaluzas.

En este ámbito de cooperación interadministrativa, la Consejería ha establecido a lo largo de los últimos años una estrategia de colaboración en materia de administración electrónica que ha permitido que Andalucía englobe ya la cuarta parte de certificados digitales del país para la tramitación telemática de gestiones administrativas, que conlleva la resolución de asuntos que hasta ahora requerían la identificación presencial y obligatoria del usuario.