Economía.- Innova.- Abengoa insta a Andalucía a salir del "inmovilismo y de la cultura de lo fácil" para poder progresar

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 22:00

Benjumea insta a crear mecanismos de regulación que incluyan en el precio de la energía el coste de las emisiones de producción y consumo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, subrayó hoy que Andalucía debe dejar de "refugiarse en el pasado" y salir del "inmovilismo y la cultura de lo fácil" como elementos claves de su desarrollo económico.

Benjumea realizó estas afirmaciones en su intervención en la clausura de en Sevilla del Programa para el Desarrollo del Liderazgo de Esade y Loyola Leadership School, donde pronunció la conferencia 'Reflexiones sobre el desarrollo industrial de Andalucía'.

"Existe una situación histórica de retraso industrial de Andalucía, pero no es menos histórico el hecho de que nos refugiamos en el pasado para no poner de nuestra parte todo lo necesario para salir de la situación de retraso", indicó el directivo, quien insistió en que la sociedad debe reaccionar contra "la cultura de lo fácil", que lleva a "retroceder poco a poco, al ensimismamiento y la complacencia".

Así, advirtió de que no es un problema de recursos humanos, ya que hay personas capacitadas y formadas, sino de que éstos están "privados de competir en el mundo". "Debemos disipar el miedo al riesgo, a perderlo todo y al fracaso social que en Andalucía eso implica. Sin ese cambio cultural es muy difícil el desarrollo industrial necesario para crear empleo y riqueza, sentenció Benjumea, que añadió que la sociedad andaluza debe quitarse de encima el "hechizo de los tópicos de siempre".

En este sentido, apuntó al "sacrificio, ilusión, trabajo duro y apertura al exterior" como las cualidades que permitirán a la Comunidad progresar "muy significativamente en el desarrollo industrial, un desarrollo donde destacó a Andalucía por su apuesta por las energías renovables.

"INAPLAZABLE" LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En su intervención, Benjumea subrayó la necesidad "inaplazable" de combatir el cambio climático para evitar que "en no muchos años haya otra gran crisis de dimensión planetaria y que, en esa ocasión, sea mucho más que una crisis económica". Así, apuntó a un modelo energético "agotado", donde la solución pasaría por unas energías renovables que son ya "competitivas" en algunos casos sin ayudas y que "lo serán aún más cuando se internalicen los costes de emisión de gases de efecto invernadero".

En este marco, instó a establecer mecanismos de regulación que incluyan en el precio de la energía el coste de las emisiones originadas por su producción y consumo para preservar la forma de vida actual y el medio ambiente.

"Un mayor desarrollo de las energías renovables mejoraría sustancialmente nuestro déficit exterior, nuestra seguridad energética y, por lo tanto, nuestra seguridad nacional", agregó el empresario, quien apostó por hacer los "esfuerzos pertinentes" para mantener ese liderazgo internacional.

Igualmente, recordó que se estima que el 70 por ciento de los costes de construcción de las plantas solares de generación eléctrica son cubiertos por personal y productos nacionales, además del empleo generado a posteriori.

"Abandonar ahora ese liderazgo sería tirar por la borda un logro que ha supuesto un gran esfuerzo de profesionales, empresas y administraciones y que ha sido puesto como ejemplo en numerosas países", sentenció Benjumea, tras aclarar que el fenómeno exportador existente en este sentido "no se había dado nunca antes en España de manera tan extensa y clara más que en productos de poco valor añadido".

Por último, precisó que formación, I+D+I e infraestructuras, como las de transporte, energía o tecnológicas, son elementos "claves para el desarrollo de cualquier país y, también, para el de las energías renovables y más aún en el momento presente".

Leer más acerca de: