Actualizado 28/06/2007 20:25 CET

Granada.-Innova.- El ciclo anual de seminarios del Ifapa abordará la situación del espárrago verde en la vega granadina

GRANADA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El III ciclo de seminarios de actualización científica que organiza el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) 'Camino del Purchil' de Granada continúa este mes con una sesión que abordará la evolución del espárrago verde en la vega de Granada, producto hortícola tradicional de la zona

El investigador Ricardo Avila, del centro IFAPA granadino, pronunciará la ponencia 'El espárrago verde en la vega de Granada, evolución y tendencias'. Este cultivo, muy tradicional en la zona, cuenta con una producción anual que asciende a 13.000 toneladas en la provincia con una superficie de siembra de 3.550 hectáreas, informó el Ifapa en un comunicado.

En la actualidad, el Ifapa cuenta con dos redes de fincas de ensayo destinadas al espárrago y que pertenecen a la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) que gestiona el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

Una de las redes de ensayos está dedicada al control de producción de este cultivo con distinto número de 'Tallos Madre' y la segunda estudia el comportamiento y la viabilidad de nuevas variedades de espárrago que se adapten al entorno y sean competitivas en el mercado.

De hecho, un equipo de profesionales del Ifapa que trabaja en esta red de ensayos ya ha conseguido una nueva variedad autóctona de espárrago verde, que está en fase de registro y que, según los expertos, posee características organolépticas propias de los 'espárragos trigueros'.

Esta nueva variedad tiene potencial comercial, ya que posee gran rusticidad, precocidad y buena adaptación al suelo de cultivo de la zona y a su climatología.

Con el fin de realizar acciones de transferencia de tecnología con las empresas del sector, el centro 'Camino del Purchil' también colabora con la Sociedad Cooperativa Andaluza 'Espárrago de Granada' en distintos proyectos, como los sistemas de producción de garras en bandejas flotantes y el análisis y experimentación de nuevos modelos de programación de riego en este cultivo.

Este centro organiza por tercer año consecutivo este ciclo de seminarios, que tienen como objetivo acercar y difundir los últimos resultados de las investigaciones y proyectos científicos que realiza el equipo del Ifapa desde su centro de Granada.