Granada.-Innova.- Cuatro empresas de los sectores TIC y sanitario surgidas en la UGR reciben préstamos por 286.000 euros

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 15:42

GRANADA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, han presidido hoy en Granada la presentación de cuatro nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBT), pertenecientes a los sectores TIC, sanitario y de materiales, surgidas en esta institución académica y apoyadas en el marco del Programa Campus, el proyecto de la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la investigación andaluza, que les ha concedido préstamos por valor de 286.000 euros.

En concreto, se trata de las iniciativas Laimat Soluciones Científico Técnicas, S.L.; Entrenatech, S.L.; Iactive Intelligent Solutions, S.L.; y Vitagenes, S.L. Con éstas son ya once las 'spin-off' creadas en el marco de Campus en la provincia de Granada, y un total de 67 en toda Andalucía (de las que se han formalizado 54).

Las cuatro empresas se encuentran alojadas en la incubadora de EBT del BIC Granada, el centro de empresas innovadoras de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Laimat se dedica al análisis de tamaño de partículas, la determinación de la estabilidad termodinámica de materiales y el estudio de propiedades físicas y químicas del estado sólido, para un mercado compuesto por empresas del sector industrial químico, farmacéutico, materiales de construcción y alimentación.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que conlleva una inversión por parte de los empresarios de casi 100.000 euros, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado, a través de Invercaria, empresa de capital riesgo pública participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, un préstamo participativo de 67.664 euros.

Entrenatech, S.L. es, por su parte, un proyecto vinculado a la promoción de la salud y la prevención de riesgos laborales mediante una plataforma web. Para ello, la empresa plantea algunos productos específicos como la evaluación ergonómica de puestos de trabajo para reducir lesiones o el entrenamientos personalizado online.

La puesta en marcha de esta iniciativa, que requiere una inversión por parte de los promotores de más de 100.000 euros, ha recibido un préstamo participativo por valor de 71.107 euros.

Iactive ofrece soluciones de innovación basadas en el desarrollo de software inteligente a medida para automatizar y optimizar los procesos de negocio de las empresas, con lo que éstas consiguen aumentar su rendimiento y reducir sus costes.

Asimismo, ofrecen servicios de consultoría de innovación --mejora de procesos productivos con la innovación como herramienta principal-- y software a medida. La inversión realizada por los promotores, cercana a los 36.000 euros, ha sido incentivada por la Consejería de Innovación con un préstamo participativo de 24.750 euros.

La sociedad Vitágenes, S.L. apuesta por la optimización de la calidad de vida y el bienestar de las personas mediante la aplicación de tecnología genética interactiva. Más concretamente, la empresa ofrece un servicio de programas nutricionales, de ejercicio y de estilo de vida personalizados basándose en el análisis genético de los clientes.

El desarrollo de este proyecto, que requiere de una inversión por parte de los promotores de más de 120.000 euros, ha sido incentivado por Innovación mediante un préstamo participativo de 85.085 euros.

RESULTADOS DEL PROGRAMA CAMPUS.

El Programa Campus, diseñado en 2004 por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, emplea la fórmula financiera del préstamo participativo instrumentado a través de Invercaria para incentivar la salida al mundo empresarial de la investigación que se desarrolla en las universidades andaluzas.

Así, para los 67 proyectos financiados hasta el momento en las universidades andaluzas de la Comunidad se ha concedido un incentivo total de más de 5,6 millones de euros, que han movilizado una inversión de cerca de 19 millones de euros y una facturación cercana a los 30 millones de euros, de los que más del 15 por ciento proceden de mercados internacionales.

Los resultados de Campus han permitido que, partiendo de una posición de clara desventaja, Andalucía haya llegado a ocupar el primer lugar en el proceso de creación de 'spin off' en el contexto nacional. Más concretamente, Andalucía ha pasado de crear tan sólo una 'spin-off' en 2002, a 33 en 2006, lo que supone un incremento del 1,5 al 27 por ciento del total nacional.