Granada.-Innova.- Investigadores del Ifapa abordan los últimos avances en nuevas técnicas de cultivos subtropicales

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:04

GRANADA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del centro Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) 'Camino del Purchil' de Granada expondrán el próximo viernes los últimos resultados de los ensayos para conseguir técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente.

El III ciclo de Seminarios de Actualización Científica que organiza este centro, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, continúa este mes con una sesión que abordará los últimos avances realizados por el Ifapa en nuevas técnicas de cultivo de subtropicales, tan tradicionales en la zona, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, informó esta entidad en una nota.

La investigadora Carmen Rodríguez del centro Ifapa granadino hablará sobre la 'Problemática del cultivo de especies subtropicales en terrenos de fuertes pendientes' y explicará los estudios que se están haciendo en la zona para evitar el gran aporte de fertilizantes que requiere las técnicas de agricultura intensiva tradicional en este tipo de cultivo.

Entre las diferentes pruebas experimentales en campo se encuentra el uso de diversas cubiertas vegetales en parcelas de erosión, nuevas técnicas de riego en mango y chirimoyo, ensayos de descomposición de hojarasca y uso de insectos bajo distintas cubiertas, entre otros.

En la actualidad, en la costa de Granada y Málaga se ha establecido una agricultura intensiva de regadío en terrazas de cultivo con cultivos subtropicales, como son el aguacate, mango, níspero, chirimoyo o litchi.

La superficie destinada a cultivos subtropicales en esta zona aumenta cada año progresivamente, siendo en la actualidad de unas 13.000 hectáreas, de las cuales 8.500 se dedican a aguacate, 3.500 a chirimoyo y 1.000 hectáreas a otras especies. De este último grupo, aproximadamente el 80 por ciento (800) son de mango y se prevé que en los próximos años llegue a incrementarse hasta 5.000 hectáreas al año, debido al enorme potencial productor de esta fruta subtropical.

Este centro organiza, por tercer año consecutivo, este ciclo de seminarios, que tendrán lugar el último viernes de cada mes a lo largo de todo el año con el fin de acercar y difundir los últimos resultados de las investigaciones y proyectos científicos que realiza el equipo del Ifapa desde su centro de Granada.