Huelva.-Innova.- La Junta apoya una investigación de una cooperativa para conseguir garbanzos resistentes a enfermedades

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:30

HUELVA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, visitó las instalaciones de la empresa Campo de Tejada, en Escacena del Campo (Huelva), una sociedad cooperativa dedicada a la manipulación y comercialización de leguminosas y cereales, que, con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, está desarrollando un novedoso proyecto de I+D+i para la obtención de una variedad de garbanzo blanco lechoso resistente a enfermedades.

Según indicó la Junta en una nota, para implantar esta investigación, la Consejería de Innovación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ha concedido a la empresa un incentivo de algo más de 67.000 euros, cantidad que asciende al 41 por ciento de la inversión total del estudio, en el que también colabora el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Los responsables de la cooperativa explicaron al consejero que la investigación se plantea con un doble propósito. Como primer objetivo, la empresa pretende recuperar la variedad de garbanzo 'blanco lechoso', que ya se encuentra registrada en la Oficina de Variedades Vegetales, con el fin de efectuar la multiplicación de dicha variedad y la producción de semilla certificada, procediendo a partir de ese momento también a la conservación de esta variedad autóctona, hoy día en peligro de extinción.

El segundo objetivo pasa por obtener nuevas variedades de garbanzos, a partir del material genético aportado por el grupo de Mejora Genética Vegetal de la Universidad de Córdoba del Plan de apoyo a la Investigación de la Junta de Andalucía. Estas nuevas variedades han de ser resistentes a enfermedades que suelen afectar al producto.

Asimismo, los cooperativistas trasladaron al consejero de Innovación su interés en la comercialización de sus garbanzos en conserva, para lo cual han entrado en colaboración con el Centro Ifapa de Palma del Río, especializado en proyectos de I+D destinados a la industria agroalimentaria. En el Ifapa se lleva trabajando desde hace más de un año para el diseño de la que podría convertirse en la primera planta de conservas de garbanzos de Andalucía.

Para ello, los técnicos del Ifapa han sometido los garbanzos al natural que comercializa esta cooperativa a diferentes procesos de envasado, como las bolsas, botes o latas. Los factores estudiados en las distintas elaboraciones han sido el tipo de formato, el líquido de gobierno, el tratamiento térmico o el almacenamiento del producto final.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada fue constituida en 1979 con la finalidad de tipificar y comercializar los productos agrícolas herbáceos de sus socios: cereales, oleaginosas, leguminosas. Desde su fundación, ha pasado a tener de 186 a 2.408 socios entre agricultores y socios colaboradores, con un total de 17.138 hectáreas cultivadas. La mayor parte de la producción es comercializada por la propia cooperativa.

Contenido patrocinado