Huelva.- Innova.- Junta destina 2,5 millones para programas que apoyan la creación de empresas con alto contenido social

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:42

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha habilitado dos nuevos programas de incentivos para la puesta en marcha de proyectos empresariales en sectores que, por sus características, encuentran habitualmente dificultades para acceder a los cauces de financiación convencionales, como son los de contenido social, tecnológico y cultural.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, y la delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, detallaron que estos dos nuevos programas, denominados Gaya y Melkart, se han dotado --a través de la Sociedad Pública de Capital Riesgo Invercaria-- con una importante cuantía económica para este año, cifrada en 2,5 millones de euros.

La primera de estas nuevas líneas de incentivos, el programa Gaya, es una iniciativa sin precedentes en España por el perfil de los emprendedores a los que va dirigido: los emprendedores sociales. Desde la Consejería se quiere identificar y respaldar financieramente los proyectos de aquellas personas que tienen una idea innovadora capaz de producir un cambio social significativo, que mejore las condiciones de vida de los colectivos desfavorecidos, y que a medio plazo sea capaz de generar recursos económicos que garanticen su continuidad.

Se pretende favorecer así la creación de nuevos proyectos empresariales de contenido social y respaldar aquellos que ya existen en Andalucía, con menos de tres años de vida, y que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos (inmigrantes, discapacitados, mujeres maltratadas...), proponiendo actuaciones de desarrollo económico y social en áreas marginales de las ciudades o acciones educativas con poblaciones en riesgo de exclusión, como las minorías étnicas o la población reclusa.

El programa seleccionará cada año a los mejores proyectos de emprendedores sociales de Andalucía, a los que se financiará con un capital semilla para su lanzamiento. Para todo este tipo de proyectos, el programa contempla la creación de un Fondo de Inversión, el Fondo Gaya, al que se va destinar un millón de euros al año a través de Invercaria para la puesta en marcha de nuevos proyectos, que podrán recibir un máximo de 100.000 euros.

La segunda línea de apoyo a emprendedores se ha denominado Programa Melkart, y prevé la concesión de créditos participativos a aquellos emprendedores de base tecnológica y emprendedores de base creativo-cultural que tengan un proyecto innovador viable y necesiten de un impulso en su actividad que no han encontrado en los cauces financieros convencionales.

Esta nueva línea de ayudas, que contará para 2007 con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se realizará mediante préstamos participativos que serán gestionados a través de la Sociedad de Capital Riesgo Invercaria y la Fundación Red Andalucía Emprende.

Estos incentivos, que serán compatibles con el resto de instrumentos de apoyo financiero que tiene la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, oscilarán entre los 20.000 y 30.000 euros en el caso de las Empresas de Base Cultural y los 50.000 y 60.000 euros si se trata de una Empresa de Base Tecnológica.

En este sentido, estos nuevos préstamos participativos se dividirán en cuatro tipos: los de Fase Presemilla, destinados a proyectos en su fase de gestación; Fase Semilla, dedicados a los proyectos que estén en su primer o segundo año de funcionamiento; Fase Start-Up, que se destinarán a las empresas que se encuentren entre su segundo y quinto año de trabajo; y los de Fase Consolidación, para las industrias que tengan más de cinco años de actividad.