Huelva.- Innova.- Junta y Diputación fomentarán el ahorro y la eficiencia energética en los ayuntamientos onubenses

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 13:56

HUELVA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y la Diputación de Huelva van a intensificar en los próximos meses la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética así como la implementación de actuaciones relacionadas con el fomento del uso de las energías renovables.

Todo ello se puso de manifiesto en el primer encuentro institucional sostenido entre la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, y la diputada de Energías Renovables, María José Cortil.

Fuentes de la Delegación Provincial de Innovación informaron a Europa Press de que la intención de ambas instituciones es que los ayuntamientos de la provincia vayan incorporando en sus planteamientos y modelos de gestión el nuevo marco energético sostenible y responsable que viene propugnando la Administración andaluza, plasmado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 que aboga por la reducción de los consumos, la optimización de los recursos y la generación a partir de fuentes renovables.

Como primer paso, la Consejería de Innovación y la Diputación van a organizar a primeros de octubre un seminario con técnicos municipales de todos los ayuntamientos de la provincia en el que se va a abogar por la puesta en marcha en cada localidad de instrumentos de planificación, como es el caso de los Planes de Optimización Energética (POE).

Estos instrumentos de planificación constituyen valiosas herramientas de proyección y programación energéticas para los municipios, que encuentran de esta manera despejado el camino para maximizar sus posibilidades energéticas y aminorar costes. En la actualidad, un total de 27 entidades locales onubenses disponen de POE a partir de un acuerdo suscrito en 2005 por las agencias Andaluza y Provincial de la Energía, aunque el objetivo que se han marcado Junta y Diputación es que el máximo número de ayuntamientos onubenses se dote de estos planes.

En este encuentro también se va a hacer especial hincapié en las ayudas financieras que aporta la Junta para la implementación de proyectos a partir de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre.

En esta normativa, con una cuantía presupuestaria de 80 millones de euros, las iniciativas impulsadas por las administraciones locales son primadas de manera especial pudiendo alcanzar un respaldo económico correspondiente al 50 por ciento de la inversión incentivable.

Asimismo, tanto la delegada provincial de Innovación como la diputada de Energías Renovables tildaron de "satisfactoria" la campaña de ahorro que las administraciones autonómica y provincial desarrollaron el pasado mes julio por diversos municipios de toda la provincia y que permitió la distribución entre la población de 1.500 lámparas de alta eficiencia, con las que se han dejado de emitir a la atmósfera 960 toneladas de CO2.