LEPE (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, visitó hoy en Lepe (Huelva) las instalaciones de la empresa SATA Agromedina, una firma onubense pionera en la actividad agrícola dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas que en la actualidad ejecuta, con el apoyo financiero de la Junta, proyectos de investigación y desarrollo vinculados a la fresa y el caqui.
El primero de estos proyectos guarda relación con la producción de plantas de fresas en un sistema de cultivo sin suelo --hidropónico-- para la obtención de frutos precoces y, junto a la empresa, están colaborando el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citagro).
Para su puesta en marcha, la Junta ha destinado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) un incentivo de 75.265 a SATA Agromedina, según destacó la propia Administración autonómica en un comunicado de prensa.
A partir de esta investigación, se pretende disponer de un material vegetal que permita obtener producciones extraprecoces a partir del cultivo fuera de suelo de las plantas de fresas. El uso de esta técnica permite optimizar las condiciones de trabajo de los obreros encargados de la recolección y los costos de la mano de obra, además de mejorar las condiciones sanitarias de las plantas.
El segundo de los proyectos de investigación gira en torno al diseño y desarrollo de productos de cuarta y quinta gama a partir del caqui. En concreto, el proyecto de I+D+i de SATA Agromedina plantea el estudio de atmósferas controladas para prolongar la conservación del caqui; la reducción de la astrigencia y mejora del aspecto para eliminar las manchas que, a veces, aparecen en la piel, y la transformación de la fruta en productos como caqui deshidratado o troceado en diversos formatos.
Para el desarrollo del proyecto, la Consejería de Innovación ha puesto a disposición de Agromedina los servicios de la agrupación tecnológica de Adesva y ha incentivado a la empresa con más de 44.000 euros, que van a posibilitar no sólo el aporte al mercado de nuevos productos, sino mejorar de forma sustancial los ya existentes.
Durante su recorrido por las dependencias de la empresa, Vallejo visitó las tecnológicamente avanzadas salas de manipulación, donde se selecciona, clasifica y envasa la totalidad de las frutas que produce Agromedina, así como el área de instalaciones frigoríficas, con una capacidad de almacenamiento de seis millones de kilogramos.