Huelva.- Innova.- Más de 1.000 empresas reciben diagnóstico tecnológico y 302 implantan las soluciones aconsejadas

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 11:23

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta ha logrado que más de 1.000 empresas onubenses hayan obtenido hasta el momento un diagnóstico referido a su situación tecnológica, todo ello a partir de la participación de las firmas en el programa Novapyme que gestiona la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

En este sentido, la delegada provincial del ramo, María José Rodríguez, informó a Europa Press de que todos estos diagnósticos han servido para que un total de 302 empresas implanten, por lo menos, alguna de las soluciones aconsejadas en los informes técnicos individualizados.

La titular de Innovación explicó que para que las pymes onubenses puedan competir "con solvencia" en unos mercados cada vez más dinámicos y fluctuantes "se hace imprescindible que asuman la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en sus procesos productivos y organizativos como vía para la consecución de un crecimiento sostenible de su actividad, de una reducción de sus costes y de un incremento de su productividad".

En este sentido, Rodríguez destacó que las nuevas tecnologías "aportan valor a las firmas comerciales", pero señaló que, "paradójicamente, las empresas tienen en el desconocimiento de sus ventajas, y no en el acceso a la financiación económica necesaria para dotarse de ellas, el principal obstáculo para incorporarlas".

Así, puso de manifiesto que autónomos y micropymes "son los segmentos que acaparan los índices de problemas acuciantes para trasladar a su dinámica la eficiencia representada por las TICs, convirtiéndose, de facto, en los grupos más necesitados de programas específicos de incentivos económicos y de asesoramiento".

No obstante, subrayó que "las TIC forman parte de los activos diferenciales que una empresa debe manejar para competir y desenvolverse con garantías en una economía globalizada, donde las fronteras se han difuminado y donde los productos y servicios circulan sin cortapisas".

EL PROGRAMA NOVAPYME.

El programa Novapyme se estructura a partir de una primera fase de detección de empresas que consideran oportuna su participación en el mismo, prosigue con una segunda etapa de diagnóstico de soluciones TIC a las pymes y culmina con una tercera de asesoría y acompañamiento durante la implantación de las soluciones tecnológicas planteadas.

Mediante este triple servicio de asesoramiento, Novapyme identifica las mejoras que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden aportar a las empresas y asesora al empresario en el proceso de implantación, manejo y búsqueda de financiación pública o privada para acometer las inversiones en TIC.

Para llevar a cabo el programa, la Consejería cuenta en la provincia de Huelva con un equipo formado por un asesor, ocho técnicos de RETA y 21 consultores TIC, que trabajan por todas las comarcas en colaboración con las 15 Escuelas de Empresa repartidas por toda la provincia y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la capital.

Novapyme dispone de una herramienta informática de administración para gestionar la interrelación de los diferentes agentes que intervienen en el programa y toda la información referente a las empresas, los informes de diagnóstico o las implantaciones realizadas. Junto a ello, también se ha habilitado una línea telefónica de consultas --900 101250-- tanto para pymes adheridas al programa como para otras que deseen adscribirse.