Innova.- Los andaluces prefieren las compras convencionales al uso de nuevas tecnologías por "miedo al fraude"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 12:36

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces "siguen prefiriendo las compras convencionales por miedo al fraude", aunque el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha alcanzado este año en la región un 48,20 por ciento frente al 36,90 por ciento de usuarios que se contabilizaron en 2005, experimentándose un crecimiento de más de once puntos porcentuales, según señaló hoy la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce).

En declaraciones a Europa Press, aclaró que el realizar compras a través de Internet "es cada vez más una actividad realizada por millones de personas en todo el mundo que se ve incrementada en la época navideña y por ello también hay que incrementar la seguridad de las mismas". Así, advirtió de que, "aunque cada vez es más seguro el comercio electrónico, hay que seguir ciertas pautas para comprar con total seguridad".

Entre las razones de los usuarios para realizar las compras navideñas por internet se incluyen el evitar las aglomeraciones, la obtención de gran variedad de productos y el no desplazamiento. Además, los productos que más se compran en la Red son los libros, con un 39 por ciento, música, con un 29 por ciento, ropa, con un 19 por ciento, y Dvd, con un 18 por ciento.

De este modo, la asociación recomendó que, para la realización de compras por internet, los usuarios no deben proporcionar "a nadie" información confidencial sobre la tarjeta o sobre la cuenta bancaria, especialmente el PIN de la tarjeta o la contraseña para operar con la cuenta.

Además, aclaró que no es conveniente comprar productos que son ofrecidos por 'spammers', adquiriendo sólo material de "sitios seguros", confirmando que los datos de la tarjeta son cifrados antes de enviarlos vía Internet y buscando el icono de una llave o candado cerrado en la ventana del navegador.

La asociación insistió en que hay que tener siempre las opciones de seguridad del navegador activadas e ir comprobando los extractos de la cuenta corriente cuando lleguen y ponerse en contacto con la entidad financiera inmediatamente si hay alguna transacción dudosa.

Por último, destacó que "antes de comprar, se debe leer la política de entrega y devoluciones del establecimiento, además de obtener información sobre los tipos de envío y sus costes, impuestos que se apliquen, y el obligado derecho de desistimiento --derecho de devolución del producto durante siete días desde la recepción del mismo--.