Innova.- Andalucía cuenta ya con 767 oficinas de acreditación de firma electrónica

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha formado a 2.078 registradores para que expidan el certificado digital

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:10

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La firma electrónica, que permite la realización de trámites administrativos por internet, se puede obtener de forma gratuita en Andalucía en un total de 767 oficinas de acreditación abiertas hasta el momento por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta, que ha formado a 2.078 registradores para que expidan estos certificados digitales.

Según informó hoy este departamento, las oficinas de acreditación están ubicadas en las sedes centrales de las consejerías, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones y en los 411 municipios que se han sumado ya a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal de la Junta de Andalucía (www.andaluciajunta.es), en el apartado de administración electrónica.

La firma digital es un documento que permite a un ciudadano identificarse en internet y operar de forma segura con la administración andaluza a través de la red. La Consejería de Justicia y Administración Pública ha facilitado herramientas tecnológicas a más de la mitad de los municipios de la comunidad autónoma para la implantación de la firma digital entre los ciudadanos. El certificado le sirve a su titular para realizar también trámites dependientes de las administraciones central y local.

Los citados 411 ayuntamientos, junto a las ocho diputaciones andaluzas y nueve universidades públicas, así como otras instituciones como el Parlamento andaluz, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz se han adherido al convenio suscrito por la Consejería de Justicia y Administración Pública con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

GESTIONES POR INTERNET

Según la Junta, en Andalucía se han emitido ya 191.217 certificados digitales, casi el 20 por ciento de los expedidos en el conjunto de España. Con la firma electrónica los andaluces pueden realizar más de 200 gestiones de la Junta, como trámites administrativos, pago de impuestos y acceso a diversos servicios. Estos avances permiten que la ciudadanía disponga de los canales más cómodos para que pueda elegir la forma de relacionarse con la administración, con el menor coste posible, y que se fundamente en un modelo único que permita la compatibilidad y el intercambio entre administraciones.

Entre las cuestiones que los ciudadanos pueden resolver desde el ordenador personal se encuentran los cambios de médico o de centro de salud, solicitar el carné joven o la cartilla de familia numerosa, solicitar pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional o pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de algunos tributos.

Contenido patrocinado