Innova.-Andalucía recibirá finalmente 977 millones del fondo tecnológico de la UE, la mitad del total de fondos de la UE

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:14

Los empresarios plantean la cofinanciación de las inversiones en infraestructuras ante el descenso de los fondos comunitarios

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA RPESS) -

Andalucía recibirá finalmente 977 millones del fondo tecnológico de la UE para el período 2007-2013, según indicó el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, que indicó que esa cantidad supone casi la mitad de los 2.000 millones que recibirá España y que supera a los 832 millones de euros que se apuntaron en el año 2004.

Navarro, que hoy participó en unas jornadas sobre 'La nueva política regional: análisis y perspectivas de futuro para Andalucía', organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía, recordó que España va a ser el único estado miembro que recibirá esos fondos comunitarios para I+D+I o 'Feder tecnológico' en el período 2007-2013, lo que consideró un "reto" por parte de empresas y administraciones, ya que "debemos presentar buenos proyectos, especialmente Andalucía, que se va a llevar la mitad de esos fondos".

Sobre el aumento de la cantidad inicialmente prevista, precisó que los 832 millones apuntados hace varios años "son euros de 2004, pero ahora esa cifra ha aumentado".

Indicó que varios ministerios trabajan en este asunto y consideró que aunque son las grandes empresas las que tienen departamento de I+D+I, "el gran tejido empresarial que crea empleo son las pequeñas y medianas empresas, por lo que debemos apostar por ellas" en este fondo tecnológico.

Navarro hizo un repaso de las repercusiones del nuevo Tratado para la Europa de los 27, que será "mas democrática, más eficaz, dará más estabilidad y más solidaridad", con nuevos ámbitos donde poder actuar y el establecimiento de cláusulas de solidaridad ante catástrofes terroristas, desastres naturales o problemas energéticos.

Destacó que en Andalucía "se respira Europa por los cuatro costados", tras lo que precisó en el período 2007-2013 Andalucía recibirá 12.327 millones de euros corrientes, el 39 por ciento de todos los fondos estructurales --Feder, Fondos de Cohesión, Fondo Social Europeo, fondos de I+D-I-- que llegan a España.

Precisó que en el período 2000-2006 Andalucía recibió una cantidad de similar, unos 11.000 millones, el 28 por ciento del total de España.

A su juicio, estos fondos "son una excelente oportunidad que deben aprovechar los andaluces para en 2014 salir de la Región Objetivo 1 y pasar a la primera división".

"El futuro es muy prometedor pues a este dinero se unen las ayudas en materia de agricultura", agregó Navarro, quien precisó que España es el segundo receptor de la PAC después de Francia, y en el período 2007-2013 recibirá algo mas de 40.000 millones de euros de la PAC, una cantidad superior a los 35.000 millones en concepto de fondos estructurales. "Hay que seguir aprovechando las ayudas para que España sea el mejor ejemplo del éxito de la integración en Europa", agregó.

"ESTAMOS PREPARADOS".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, consideró que desde la perspectiva empresarial, Andalucía "está preparada para asumir los nuevos retos" que marca el marco comunitario 2007-2013 con la disminución de fondos europeos que lleguen para la Comunidad.

Reconoció que Andalucía "es lo que es gracias a la solidaridad europea y a las políticas regionales de la UE, que han hecho posible que el avance en infraestructuras y en modernización en Andalucía haya sido tremendo", de forma que "gracias a la solidaridad europea a través de los fondos se ha producido ese cambio en Andalucía".

Consideró que en el nuevo escenario financiero 2007-2013 y el nuevo Tratado "es un momento actual que nos debe hacer reflexionar sobre el futuro y donde Andalucía contará con más fondos, que irán destinados a la innovación, I+D, modernizar el tejido empresarial y a aumentar la competitividad de Andalucía".

"Sabremos también afrontar el reto empresarial que supone para el futuro la disminución de fondos estructurales a partir de 2013 o el paso de ser una Región Objetivo 1 a una región de competitividad", aseguró Herrero, quien reconoció que "nos queda mucho por hacer" y consideró que esos nuevos fondos se deben destinar a mejorar la formación en capital humano, I+D+I y mejora del tejido productivo.

Herrero también indicó que los empresarios tanto a nivel nacional como andaluz plantearon un sistema de cofinanciación y cooperación público-privada de las inversiones en infraestructuras ante el descenso de los fondos comunitarios para los próximos años.

A su juicio, la financiación "es un magnífico sistema para seguir desarrollando y avanzar en las infraestructuras que el país y especialmente Andalucía necesita a lo largo de los próximos años".

Contenido patrocinado