SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La firma electrónica para la realización de trámites administrativos por Internet se ha expedido ya a 201.769 ciudadanos, lo que convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma en número de certificados emitidos, con un 20,8 por ciento del total que se ha expedido en España.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que la certificación se puede adquirir de forma gratuita en las 772 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, a través de los 2.134 registradores formados al efecto y en el marco de la extensión del modelo electrónico al resto de las administraciones.
Asimismo, subrayó que, "con la finalidad de mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites, se han facilitado estas herramientas a más de la mitad de los municipios de Andalucía, a las ocho diputaciones y nueve universidades públicas andaluzas, así como a otras instituciones como el Parlamento de la comunidad, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz o el Colegio de Aparejadores".
Las oficinas de acreditación están ubicadas en las sedes centrales de las consejerías, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones y en los 411 municipios que se han sumado a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal 'www.andaluciajunta.es', en el apartado de Administración Electrónica.
"AHORRO DE 1,5 MILLONES DE EUROS"
Mediante el convenio que la Consejería de Justicia y Administración Pública tiene suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se produjo, según esta última, "un ahorro de 1,5 millones de euros anuales a las administraciones andaluzas, además del coste que tendrían las plataformas tecnológicas que se ceden y los servicios de valor añadido. De este modo, la Consejería ha facilitado herramientas tecnológicas a más de la mitad de los municipios de Andalucía para la implantación de la firma digital entre los ciudadanos".
La mencionada firma electrónica es un documento digital que permite al ciudadano identificarse en Internet y operar "de forma segura" con la Junta a través de la red, así como realizar trámites dependientes de la Administración central y local.
Se pueden realizar más de 200 gestiones de la Junta para las que los ciudadanos necesitaban, hasta ahora, la identificación presencial tales como el cambio de médico o de centro de salud, solicitar el carné joven o la cartilla de familia numerosa, gestionar pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional o pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de algunos tributos.