Innova.- Andalucía ha triplicado desde 1992 la producción científica en las áreas de biomedicina y ciencias de la salud

Actualizado: martes, 2 enero 2007 18:02

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha triplicado desde 1992 la producción científica en las áreas de biomedicina y ciencias de la salud, al pasar de las 1.900 publicaciones en este ámbito durante ese año a las 5.115 registradas en 2004, según se pone de relieve en la publicación 'Indicadores científicos de la producción andaluza en biomedicina y ciencias de la salud 2003-2004', editada por la Consejería de Salud, que consolida a la comunidad andaluza en un tercer puesto en el conjunto nacional en número de publicaciones, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.

En un comunicado remitido a Europa Press, Salud indicó que alrededor del 41 por ciento de la producción científica total de Andalucía corresponde a biomedicina, un área que aúna la investigación básica, clínica, epidemiológica y la más reciente, bioingeniería. Asimismo, la comunidad andaluza aporta al conjunto nacional más del 13 por ciento de la producción española en el área biomédica.

El incremento experimentado en Andalucía refleja el impulso que desde el Gobierno autonómico se está otorgando a la investigación biomédica, como una herramienta fundamental para avanzar en la búsqueda de nuevas terapias para distintas enfermedades y en la mejora de la salud de la población.

Dentro de la investigación biomédica, hay que destacar el auge experimentado por la medicina clínica --aquella que favorece una mayor aplicación en la práctica asistencial-- frente a la medicina básica, como lo demuestra el crecimiento de la primera en un 58,56 por ciento frente al 55,75 por ciento de la segunda.

Dentro de las lenguas empleadas en los trabajos realizados, el inglés acapara la mayor parte de las publicaciones (96,5 por ciento en medicina básica y 79,7 por ciento en medicina clínica), seguida del español (3,7 por ciento en medicina básica y 19,9 por ciento en medicina clínica) y el francés (0,25 por ciento en medicina clínica).

La universidad y el sistema sanitario concentran la mayor parte de la producción global en biomedicina en Andalucía, con un 62,4 por ciento y un 45,8 por ciento de los trabajos publicados. En el caso del sistema sanitario, destaca el incremento de su aportación al total de la investigación; así, las revistas utilizadas para publicar por parte de autores de la sanidad pública andaluza han pasado de las 191 de 1995 a las 355 de 2004, lo que supone que casi se han duplicado.