Innova.- Chaves destaca que aunque Andalucía no sea la zona "más avanzada", cuenta con un potencial de "primer nivel"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 22:48

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy durante la entrega de premios 'Andalucía de Investigación' que aunque la región no sea "la zona más rica ni la economía más avanzada en estos momentos, cuenta con un potencial humano de primer nivel, teniendo las ideas claras respecto al objetivo y a los medios que deben aplicarse".

En su discurso, Chaves subrayó que la comunidad andaluza está en buenas condiciones para afrontar los retos actuales y que para solventarlos es preciso "creer, activar y rentabilizar al máximo nuestro potencial creativo, emprendedor y de innovación".

Así, señaló que los premios constituyen un reconocimiento a los científicos e investigadores de distintas áreas de conocimiento y a "su eficaz contribución al desarrollo y al progreso de nuestra sociedad". Estos premiados, según indicó, sintetizan las "mejores cualidades y constituyen un buen exponente del dinamismo y de la capacidad tecnológica, científica e intelectual andaluza".

El presidente de la Junta apuntó que las sociedades más modernas y avanzadas son aquellas comprometidas con la sostenibilidad y la solidaridad, siendo, además "las que más invierten en ciencia y tecnología, constituyéndose como el verdadero motor de su progreso económico y social".

En este sentido, Andalucía ha sido un "lugar privilegiado" para el encuentro de las civilizaciones y culturas mediterráneas, dejando una "herencia científica, humanística e intelectual de gran importancia", añadió.

"Ciencia e Investigación son las prioridades y los objetivos estratégicos de aquellas sociedades que, como la andaluza, tienen que quemar etapas para alcanzar cuanto antes e instalarse definitivamente en la senda de la modernidad y del progreso", agregó.

Por otra parte, insistió en la importancia de la concertación institucional y social "para convertir los proyectos en realidades" y recordó el "esfuerzo realizado" para que se incremente de manera progresiva las inversiones en I+D+I, "con la previsión de destinar a tal fin el 1,8 por ciento del PIB en el año 2010 y un 2 por ciento en el 2013"

Además, resaltó la apuesta pública por los investigadores "más jóvenes", con un sistema de becas destinadas a posibilitar, en los próximos cinco años, que un millar de estudiantes andaluces completen sus estudios en universidades europeas e internacionales.

Por último, Chaves destacó el papel de la Corporación Tecnológica de Andalucía, como "eficaz herramienta de transmisión de los logros alcanzados en el ámbito de la investigación". Entre sus acciones se encuentran 103 proyectos de I+D+I financiados, "fruto de la colaboración entre grupos de investigadores y empresas, aportando 33 millones de euros en incentivos", concluyó

GREEN POWER Y BARRERO RIPOLL, ENTRE LOS PREMIADOS.

Los premios Andalucía de Investigación recayeron en la investigadora del Instituto de la Grasa Valentina Ruiz, el profesor Mariano Moles, los catedráticos de la Hispalense Antonio Barrero Ripoll y Bartolomé Clavero, la 'spin-off' Green Power y el científico malagueño José María Peréz Pomares.

Así, la Consejería concedió el XIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces 'Plácido Fernández Viagas' a la investigadora del Instituto de la Grasa (CSIC) Valentina Ruiz Gutiérrez por sus contribuciones al conocimiento del aceite de oliva y sus aplicaciones en el campo de la salud humana.

De otro lado, el XII Premio de Investigación Científica y Técnica en el área de Ciencias Experimentales 'Maimonides' recayó en el profesor Mariano Moles Villamate, por su contribución al desarrollo de la investigación en astronomía extragaláctica y cosmología.

El jurado reconoció, además, sus aportaciones al desarrollo de telescopios e instrumentación, así como su contribución a la educación y formación de jóvenes científicos.

Por su parte, el I Premio Andalucía de Investigación 'Juan López de Peñalver' para las Actividades de Transferencia de Tecnología al Tejido Productivo, lo ha logrado el catedrático de la Universidad de Sevilla, Antonio Barrero Ripoll, por sus aportaciones científicas en el campo de la mecánica de fluidos y su capacidad para transferir tecnologías a la industria nacional e internacional.

De otro lado, Innovación concedió el XIII Premio Andalucía de Investigación 'Ibn Al Jatib', en las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales al catedrático sevillano Bartolomé Clavero Salvador por su contribución a la Historia del Derecho, especialmente por medio de metodologías interdisciplinares aplicadas al estudio de las instituciones políticas, sociales y jurídicas.

Bartolomé Clavero Salvador, nacido en 1947, es especialista en historia de las instituciones castellanas, de la cultura jurídica europea y del constitucionalismo comparado.

El XI Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento de la Investigación' recayó en la empresa sevillana Green Power Technologies, al haber destacado especialmente en el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Finalmente, el VI Premio Andalucía de Investigación 'Tercer Milenio' para Jóvenes Investigadores lo obtuvo el científico malagueño José María Pérez Pomares, por su contribución a la comprensión de los procesos moleculares y celulares que subyacen al desarrollo del corazón de los vertebrados.