Innova.- Científicos de la UPO desarrollan filtros moleculares para la captura y aprovechamiento del dióxido de carbono

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 18:20

SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), dirigidos por la investigadora Sofía Calero, trabaja en el diseño de nuevos materiales "más efectivos y baratos" destinados a servir de filtro para la captura, separación, eliminación y aprovechamiento energético de los gases de efecto invernadero procedentes de emisiones industriales.

En un comunicado, Andalucía Investiga indicó que empresas como Chevron-Texaco o Abengoa se han mostrado interesadas en los potenciales resultados de este proyecto de excelencia, financiado con 297.668 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la convocatoria de 2007.

Explicó que el uso de estos filtros sería una opción como método a final de tubería, lo que aportaría "numerosas ventajas", ya que se trata de una solución emplazada al final del proceso industrial, lo que implica no tener que realizar grandes reformas en las instalaciones. Por ello, el reto que se plantea este proyecto es obtener materiales altamente selectivos y de bajo coste, que presenten al mismo tiempo gran capacidad de captura y de separación de los distintos gases de efecto invernadero.

Para su realización, los científicos de la Pablo de Olavide trabajan a escala nanométrica con materiales porosos cristalinos. Utilizan tanto materiales inorgánicos --tipo zeolita-- como materiales metalorgánicos --tipo MOF--, modificándolos hasta hacerlos idóneos para el fin que buscan. "Contamos con materiales que, por su tamaño de poro, son ideales para capturar CO2. Estudiamos en ellos cómo adsorben las partículas de este gas y los vamos 'tuneando', es decir, probamos a cambiar su estructura, por ejemplo, colocando plata o cinc donde hay cobre y vemos qué efecto tiene esto sobre la adsorción y difusión" señaló Calero.

RECREACIÓN VIRTUAL

Una de las herramientas clave para conocer la interacción del material con el gas, además de pruebas en el laboratorio, es la simulación virtual. De esta forma, una de las principales líneas de acción de este proyecto de excelencia durante sus dos primeros años ha sido la de diseñar un buen modelo de comportamiento capaz de expresar en un ordenador los mismos resultados que se obtendrían en un ensayo experimental.

Según señaló la responsable del estudio, "si no eres capaz de reproducir el comportamiento del CO2 en un material existente, difícilmente podrás predecir el comportamiento de los nuevos materiales que estamos diseñando". Por ello, estos investigadores han trabajado hasta lograr emular virtualmente el modo en el que interacciona el dióxido de carbono con los diferentes átomos del material, en procesos tales como la difusión, cómo se desplaza la molécula en la estructura, y el de adsorción, cómo se adhiere a la misma.

Una vez obtenido el modelo computacional, el siguiente paso que han dado los investigadores de la UPO se basa en estudiar cómo adsorben y difunden los gases para, posteriormente, pasar a la separación, captura y almacenaje de los mismos.

"Actualmente estamos estudiando la influencia que tiene el tamaño y la composición del poro en la separación de los componentes del gas natural, trabajo que extenderemos al metano, al dióxido de carbono y otros gases procedentes de procesos energéticos basados en combustibles fósiles" señaló Calero.

Por último, destacó que todo esto permitirá el diseño de nuevos materiales que favorezcan tanto la absorción como el flujo de los gases y cuya composición, estructura y tamaño de poro sea la más efectiva para la captura, separación, filtrado y eliminación de los distintos gases.

Contenido patrocinado