SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Consejerías de Medio Ambiente y de Innovación, Ciencia y Empresa han suscrito, junto con otras 19 instituciones europeas, un documento para el apoyo financiero y la promoción de las tecnologías ambientales y la ecoinnovación.
La carta, firmada en Milán el pasado día 14 dentro del Proyecto Ecrein 'European clusters and Regions for Eco-Innovations and Eco-investment Network', pretende establecer un marco de cooperación regional en el ámbito europeo para desarrollar iniciativas en el sector ciencia-tecnología-empresa, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Las principales recomendaciones que recoge el documento son coordinar y simplificar los mecanismos de información existentes entre las regiones; fomentar los servicios de asesoramiento tecnológico a las empresas; fortalecer el apoyo instrumental y financiero para las nuevas tecnologías ambientales; reforzar la colaboración público-privada por parte de las instituciones e intermediarios financieros y crear nuevas herramientas de crédito a largo plazo para las pymes.
La Red de regiones Europeas de Apoyo a la Ecoinnovación y las Tecnologías Ambientales tiene como objetivo establecer un marco interregional de cooperación en Europa para el desarrollo de instrumentos financieros y políticas de promoción dirigidas a las ecoinnovaciones, especialmente enfocados a las pymes. La Red Ecrein está formada actualmente por las regiones de Rhône-Alpes, Baden-Wütemberg, Lombardía, Malopolska, Île de France y Andalucía.
Asimismo, la iniciativa Ecrein contempla la creación en cada región de Plataformas Regionales de apoyo a la Ecoinnovación en las que estén representados los principales agentes de los sistemas de ciencia-tecnología-empresa de cada zona.
En concreto, el principal objetivo de la PRE-Andalucía es situar a la comunidad autónoma a la vanguardia en relación con los nuevos instrumentos e iniciativas de actuación propuestos por la Comisión Europea en el nuevo marco de financiación comunitaria 2007-2013. la idea es avanzar en la preparación y puesta en marcha de iniciativas competitivas en este nuevo escenario comunitario.
Con independencia de su participación en la red europea, la Plataforma regional aspira a convertirse en una estructura permanente que sirva para el debate y reflexión en torno al posicionamiento de los agentes tecnológicos andaluces respecto a las tecnologías ambientales y las ecoinnovaciones.
MIEMBROS DE LA PLATAFORMA.
Los miembros de la Plataforma Regional de apoyo a la Ecoinnovación en Andalucía son las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente; la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía; la Agencia Andaluza de la Energía; la Corporación Tecnológica de Andalucía; el Instituto Andaluz de Tecnología; la Red de Espacios tecnológicos de Andalucía; el Centro Andaluz de Prospectica o el Centro de Innovación y Transferencia de tecnología de Andalucía.
También se encuentran Inversión y Gestión de Capital de Riesgo de Andalucía; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía; la Empresa Pública de Gestión Medioambiental; Solucar RD; Ingeniería Energética y de Contaminación; Unicaja; Caja Granada y Banesto.
El PRE es una de las líneas de cooperación que se contempla en el Acuerdo Marco de colaboración suscrito por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el desarrollo de actuaciones del plan de Innovación y Modernización de Andalucía, y en particular del plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Entre las diversas líneas de actuación del acuerdo figura la dirigida a fomentar el desarrollo empresarial y la innovación tecnológica en el ámbito del medio ambiente. A través de esta colaboración, ambas administraciones tratan de avanzar en la elaboración de nuevas propuestas que den respuesta a la creciente necesidad de conciliar los objetivos de competitividad, convergencia y crecimiento económico con la protección del medio ambiente, propiciando así la valorización del patrimonio natural andaluz en términos de generación de riqueza y empleo.