Innova.-Consejo.-La Junta respalda con más de 16 millones seis proyectos empresariales en cuatro provincias andaluzas

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:57

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy respaldar con 16,48 millones, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), seis proyectos impulsados por otras seis empresas en las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba y Almería, iniciativas que supondrán una inversión global de 325,05 millones y la creación de 167 puestos de trabajo.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó que las ayudas aprobadas forman parte de la denominada Orden de Incentivos para el Fomento y del Desarrollo de Andalucía, vigente desde junio de 2005.

Así, señaló que esta convocatoria se ha concretado hasta la fecha en un apoyo de 187,7 millones para más de 2.911 proyectos empresariales con una inversión privada de 780,7 millones y 5.422 empleos creados.

El principal incentivo, de 6,08 millones, se destina a Heineken con el fin de apoyar la construcción de su nueva fábrica de cervezas en la finca Dehesa y Olivar Torreblanca, en Sevilla. Este proyecto supondrá un coste total de 276,4 millones y un incremento de 48 empleos en las empresas del grupo HESA en la provincia. La nueva factoría incorporará tecnología punta para destacarse como una de las plantas cerveceras "más eficientes" de Europa

También en la provincia sevillana, el Consejo ha autorizado incentivos parta dos proyectos empresariales que se desarrollarán en el Parque Tecnológico y Aeroespacial de Aerópolis en La Rinconada. El primero de ellos se refiere a la firma Elimco, que contará con 2,06 millones para ampliar sus instalaciones en el parque. Este proyecto supondrá una inversión global de 6,93 millones y la creación de 16 empleos fijos y 40 eventuales.

El segundo de los proyectos previstos en Aerópolis está promovido por la sociedad Cadipro y consiste en la creación de un centro de diseño de estructuras aeronáuticas en materiales avanzados y convencionales, para lo que cuenta con un incentivo de de 1.41 millones. La construcción del centro está presupuestado en 5,32 millones y conllevará la creación de 24 empleos indefinidos.

Por lo que respecta a Jaén, otra ayuda concedida, por valor de 2,88 millones, se dirige a la firma jiennense Cerámica Malpesa dedicada a la fabricación de ladrillos de cara vista, plaquetas y adoquines con el fin de apoyar las inversiones en modernización, automatización y ampliación de sus plantas en Villanueva de la Reina.

El proyecto, presupuestado en 12,53 millones, incluye la instalación de un homo túnel de alta tecnología que permitirá el lanzamiento de un nuevo producto hasta ahora fabricado de forma experimental debido a las limitaciones de los hornos convencionales. La remodelación de la factoría conllevará la creación de cuatro empleos.

Por su parte, Industria de Intercambiadores recibirá un subvención de 2,63 millones para la construcción en Montilla (Córdoba) de las instalaciones con las que iniciará su actividad. Esta nueva empresa, integrada por ocho de los principales fabricantes andaluces de equipos de refrigeración se dedicará a la producción de una nueva gama de intercambiadores térmicos aún no fabricados en la comunidad, utilizando para ello una tecnología punta que también será pionera en España.

Con una inversión de 7,53 millones y una previsión de creación de 31 puestos de trabajo indefinidos, la nueva factoría ocupará una superficie de 16.00 metros cuadrados en el Polígono Industrial Los Llanos. Estará diseñada para abastecer en torno al 90 por ciento de la demanda de intercambiadores de las sociedades promotoras.

El incentivo directo aprobado hoy para esta empresa cordobesa se completa con la concesión de un préstamo de 2,5 millones cofinanciado por el Banco Europeo de Inversiones.

Finalmente, en Almería se ha autorizado un incentivo de 1,42 millones para la firma hortofrutícola riojana Ramiro Arnedo con el fin de respaldar el proyecto que desarrollará en El Ejido (Almería) para la investigación y producción de nuevas variedades de semilla de pimiento, berenjena, tomate y otras hortalizas.

Esta iniciativa empresarial, que supondrá una inversión de 6,34 millones y la creación de cuatro empleos indefinidos para investigadores, se llevará a cabo en unos terrenos de 67.500 metros cuadrados en el paraje de la Loma del Viento e incluirá la construcción de un centro de investigación de semillas de 1.298 metros cuadrados.